Política

20/05/2019

El 28º Congreso del PSOE se celebró en Madrid, del 17 al 20 de mayo de 1979, en medio de una especial relevancia por coincidir con un tenso debate interno sobre la orientación ideológica del partido, a pesar de que acababa de ser aprobada la Constitución y el partido era respaldado por cinco millones y medio de votos. El último verano, Felipe González había anunciado inesperadamente a la prensa en Barcelona, que pensaba “retirar la palabra marxismo de la resolución política del partido”, sin consultarlo en el seno de la ejecutiva. Sus declaraciones despertaron la alarma en la organización, en la que se vio potenciada la llamada “corriente crítica” como reacción. Al mismo tiempo, los resultados electorales de las generales y municipales de marzo y abril no lograron alcanzar las favorables expectativas declaradas, si bien el pacto postelectoral con el PCE tras las últimas, mitigó en parte la sensación de fracaso.

02/05/2019

Un reducido grupo de tipógrafos madrileños e internacionalistas fundaron en 1871 una sociedad obrera denominada Asociación General del Arte de Imprimir, cuya presidencia ocuparía Pablo Iglesias a partir de mayo de 1874. Este pequeño colectivo sería la cuna del partido de los socialistas y del moderno movimiento obrero español, a pesar de los continuos ataques que recibían por parte de los gobiernos de Sagasta y del general Serrano. Eran seguidores de los franceses Guesde y Lafargue, así como de los alemanes Liebknecht y Bebel, y todos ellos de Marx y Engels.

01/05/2019

El 1 de mayo de 1934 se publicó el primer número de la revista Leviatán dirigida por el diputado por Madrid y exembajador en Berlín, Luis Araquistáin. Ya se había anunciado esta nueva revista en El Socialista un mes antes, en donde se aclaraba que su nombre no venía dado por la bestia bíblica sino por la obra de Thomas Hobbes y sus ideas de justicia social. Una clara declaración de intenciones. “Alude, por tanto, al nuevo Estado que se está gestando en las entrañas de la sociedad contemporánea, como única salvación en el caos a que la ha conducido la anárquica economía individualista”. Desde los primeros números la intención será la de mostrar cómo las fuerzas políticas del momento estaban inutilizando a la República devolviendo el poder a las oligarquías tradicionales, avanzando ya la posibilidad de una guerra civil con la llegada de la CEDA al poder en septiembre de 1934.

01/05/2019

Los obreros de los países más industrializados iniciaron las reivindicaciones de reducción de sus interminables jornadas de trabajo desde mediados del siglo XIX. Cuando en 1864 se creó la Primera Internacional, Carlos Marx ya se refirió en su intervención a la limitación de la jornada de trabajo, reclamación que se mantuvo en las siguientes reuniones de la AIT, tanto por parte bakuninista como por la marxista.

En torno a la Exposición Bram. Campo de refugiados, se celebra el Congreso "80 años del exilio republicano andaluz". El 25 de abril de 2019, a las 20:00 tendrán lugar la conferencia Nuevas investigaciones acerca del Presidente Alcalá Zamora, a cargo de Francisco Durán. Patronato Cubero.

Lugar: Escuela de Artes de Almería. Plaza Pablo Cazard, 1. Almería.

El miércoles, 24 de abril de 2019 a las 17:00 h. finaliza el Ciclo de seminarios Retos y desafíos del estado Español en el siglo XXI (5).

En torno a la Exposición Bram. Campo de refugiados, se celebra el Congreso "80 años del exilio republicano andaluz". El 24 de abril de 2019, a las 20:00 tendrán lugar la conferencia Los diputados por Andalucía en el exilio, a cargo de Leandro Álvarez. Universidad de Sevilla.

Lugar: Escuela de Artes de Almería. Plaza Pablo Cazard, 1. Almería.

En torno a la Exposición Bram. Campo de refugiados, se celebra el Congreso "80 años del exilio republicano andaluz". El 23 de abril de 2019, a las 19:00 tendrán lugar la conferencia Heridos y enfermos del exilio republicano español de 1939: itinerarios y espacios asistenciales, a cargo de Rubén Mirón. Universidad de Almería.

Y la conferencia La maternidad de Elna y las redes de ayuda femeninas en los campos de concentración del sur de Francia, a cargo de Carmen Canalejo. Universidad de Almería.

Lugar: Salón Cultural Unicaja. Paseo de Almería, 69. Almería