Exilio

El catálogo "140 años de progreso", se publica con ocasión de la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias junto con el PSOE.

Recoge las imágenes, carteles, prensa, cronología y objetos expuestos. Además, a través de códigos QR se pueden ver y oír los cuatro conversatorios en los que se desarrollan los principales valores en torno a los que gira la exposición: libertad, solidaridad, igualdad e internacionalismo que confluyen en un encuentro final de cara al futuro.

El martes 10 de abril de 2018 a las 19:00 horas se clausura la exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 1 y 3)

Presenta el acto Verónica Sierra Blas. Universidad de Alcalá.

En el acto de clausura tendrá lugar la conferencia La(s) memoria(s) de los Niños de Rusia por Josefina Cuesta. Universidad de Salamanca. Contaremos con el testimonio de Araceli Ruiz "Niña de Rusia".

El martes 20 de marzo de 2018 a las 19:00 horas se proyectará el documental El último maestro ruso (2016) presentado por Anaís Berdié. Directora y guionista y Ángel Gutiérrez. Protagonista y “Niño de Rusia”.

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (Calle Julián Besteiro, 1 y 3)

En torno a la Exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, el 6 de marzo de 2018 a las 19:00, tendrá lugar la mesa redonda Los niños/as de Guadalajara evacuados durante la Guerra Civil: historia y testimonios. Con la participación de Pedro A. García Bilbao. Foro por la Memoria de Guadalajara, que impartirá la conferencia Guadalajara: linea de frente, ciudad de refugiados, de Verónica Sierra Blas. Universidad de Alcalá con la conferencia La evacuación de La Inclusa de Guadalajara en tiempos de guerra, y los testimonios de María Teresa Palacio y Valentina Bernáldez Herrero "niñas" de Guadalajara evacuadas a Cataluña y Francia en 1937. El acto será moderado por Xulio García Bilbao. Foro por la Memoria de Guadalajara.

El martes 6 de febrero de 2018 a las 19:00 horas se inaugura la exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 1 y 3)

Presenta el acto Rafael de Lucas Vegas. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Tendrá lugar en el acto inaugural la conferencia Los niños/as españoles evacuados a la URSS durante la Guerra Civil por Verónica Sierra Blas. Universidad de Alcalá. A continuación la conferencia Los difíciles retornos de los Niños de Rusia por Alicia Alted Vigil. UNED Madrid. Para finalizar con un recital musical a cargo de Elena Nikonorova con canciones rusas.

Entorno a la Exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, el 30 de noviembre de 2017, a las 19:00 tendrán lugar la ponencia Vivencias de una niña en la Unión Soviética, a cargo de Dña. Roser Rosés autora del libro Trenes talladles. Presenta el profesor Josep Puy de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nueva sesión del ciclo de estudio El franquismo en los libros el jueves 30 de noviembre. En esta ocasión, Juan Carlos García Funes, Universidad Pública de Navarra, comentará su libro Trabajo forzado y sistema concentracionario franquista, y Fernando Mediola, Universidad Pública de Navarra. La sesión dará comienzo a las 15:30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia (Aula B05), de la Universidad Complutense de Madrid.

Entorno a la Exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, el 23 de noviembre de 2017, a las 19:00 tendrán lugar la ponencia Vida y exilio de los niños de la guerra refugiados en la Unión Soviética, a cargo de la Dra. Imma Colomina Universidad Carlos III de Madrid. Presenta el profesor Josep Puy de la Universidad Autónoma de Barcelona.