Entrevista a Alfonso Guerra en El País

ContraerPresentación

Pantallazo de El País sobre la entrevista de Alfonso

El diario El País publicó el pasado 18 de septiembre una entrevista a Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias.
En ella, Guerra, hace referencia a diversas cuestiones sobre la actualidad política y económica. Reproducimos algunos fragmentos de dicha entrevista.

Los Gobiernos han perdido una capacidad de maniobra grande. Todos los Gobiernos del mundo. De una manera un tanto ligera, todos los Gobiernos de derechas, de izquierdas, pensaron que la globalización era la panacea. Y la globalización en realidad, ¿qué es?, libertad de circulación de capitales. Punto. No hay más.

Hay que hacer cambios radicales en la UE. Y uno, inminente, son los bonos europeos (…) Europa necesita una unión política. Mientras no haya una unificación fiscal y unos bonos europeos que garanticen la deuda de los países europeos esto no va a levantar cabeza.

Llevo 20 años escribiendo que la razón moral y la razón política han sido sustituidas por la razón económica. Hoy en día, en el mundo solo es útil lo que es rentable. Y llevo 20 años diciendo que la sociedad, y en particular los sectores progresistas, ha perdido la capacidad de indignarse. Ahora resulta que un opusculito de 20 páginas ha despertado a los jóvenes, estupendo, me encanta. Ahora bien: los fenómenos de protesta tienen una justificación moral, económica y política absoluta, pero si no están encauzados, no son útiles. La gente tiene que saber que cuando se prescinde de los partidos políticos, por muy incompletos o imperfectos que sean, no hay más que el telón de acero de la dictadura. Estos movimientos, si no están vehiculados, no tienen utilidad pública, son como la espuma de un suflé, que sube, sube y desaparece.

Cuando en el año 1978 el Congreso de los Diputados elabora una nueva Constitución, después de casi cuarenta años de dictadura, la sociedad encarga la tarea de redactar esa carta fundacional a 350 diputados. A los 25 años solo quedaba un diputado de aquella cámara: yo. ¿Qué característica define esta evolución?: la irreflexión. Esta es una élite política muy poco reflexiva.

Respecto a las próximas elecciones, Alfonso Guerra manifiesta: Ya veremos qué piensa la gente.Porque igual que la gente piensa: "Ha habido una crisis, la administración de la crisis no ha sido la que yo pensaba", puede pensar también: "Uy, uy, uy, y si entra don Mariano, ¡qué me dices! Critico lo que sea hasta llegar a la puerta del colegio electoral, pero con don Mariano me va a ir peor". Cualquier persona sensata, nada más que sensata, milite en una idea conservadora, progresista o fuera del sistema, que piense: "¿Quién me parece más capaz? ¿don Mariano o Alfredo Pérez Rubalcaba?", lo tiene clarísimo. Una persona indecisa, poco hacedora, poco dispuesta a hacer cosas. Y Alfredo, una persona inteligente, ágil, se ve. Es que no hay color”

Para leer la entrevista completa, puede acceder a través del siguiente enlace:
EL PAIS