42º Aniversario de la Fundación Pablo Iglesias

ContraerPresentación

42º Aniversario de la Fundación Pablo Iglesias

En un acto solemne celebrado la tarde del 15 de octubre de 1977 quedaba inaugurada la nueva etapa de la Fundación Pablo iglesias. En la antigua sede de la madrileña calle de Monte Esquinza se reunieron para tal evento los principales líderes del socialismo europeo, como era el caso del alemán Willy Brandt, el austríaco Bruno Kreisky y el sueco Olof Palme, además del secretario general del PSOE Felipe González, aprovechando su presencia en Madrid por la reunión del Buró Político de la Internacional Socialista.

Ya en 1926, un año después del fallecimiento de Pablo Iglesias, se gestó la idea de crear una institución, constuída legalmente en 1932 y situada en la calle Trafalgar 31, que guardase la memoria de su fundador pero la guerra civil y la posterior dictadura paralizaron su pleno desarrollo.

El primer patronato, compuesto por 32 miembros, se reunió el 12 de octubre para comenzar la andadura de la Fundación. Se designó una Comisión Ejecutiva que dirigiera el organismo entre cada reunión de patronato formada por profesionales de reconocida experiencia. La primera presidenta de la Fundación, fue Carmina Virgili, catedrática de Geología y decana de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a ella, y al frente de los dos principales departamentos, Estudios e Investigación y el de Divulgación, estarían Elias Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y Luis Gómez Llorente, secretario de formación de la Comisión Ejecutiva del PSOE, respectivamente. Para el cargo de secretario se eligió a Enrique del Moral, profesor de Teoría del Estado en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, y como administrador a Rafael Ballesteros, catedrático de Literatura en un instituto de Málaga.

#siempresocialistas