Nueva York y la Guerra Civil española. La Brigada Lincoln

ContraerPresentación

Cartel de la exposición

A finales de los años treinta, Nueva York tenia puestos los ojos en España. Mientras se lidiaba la épica confrontación de la Guerra Civil española, los neoyorquinos con inquietudes políticas se debatían en una apasionada guerra de palabras y acciones en casa, convencidos de que su destino estaba ligado a los acontecimientos que ocurrían al otro lado del océano.

La Guerra Civil española se convirtió en el punto de referencia de los neoyorquinos de todo el espectro político. Franco obtuvo el apoyo de muchos que acudieron a su llamada para luchar contra el gobierno republicano. Mientras tanto, los que apoyaban a la República española, que asociaban lo ocurrido en España tanto o incluso mas con Hitler que con Franco, se manifestaban, firmaban peticiones, escribían libros, artículos y poemas y recaudaban dinero para la causa. La ciudad se convirtió en el centro nacional de reclutamiento de voluntarios para ir a España. La mayoría de los 2.800 que formaron parte del contingente de la Brigada Abraham Lincoln salieron del puerto de Nueva York. De estos, entre 800 y 1.000 eran neoyorquinos.

Esta exposición, producida por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes, que originalmente fue presentada en el Museo de la Ciudad de Nueva York, se centra en aquellos individuos que desarrollaron un nivel excepcional de compromiso político.

Fecha y lugar

Fecha

14/12/2007 > 02/03/2008

Lugar

Museo de la Ciudad de Nueva York.

Temas relacionados: