¡Esto es la guerra! Robert Capa y Gerda Taro

ContraerPresentación

¡Esto es la guerra! Robert Capa y Gerda Taro

El pasado 14 de julio se inauguraron en Madrid dos exposiciones diferentes pero estrechamente vinculadas sobre la obra gráfica de los fotoreporteros Robert Capa y Gerda Taro.

Robert Capa es, sin lugar a dudas, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Sus más impactantes imágenes de la Guerra Civil española, del conflicto Chino-Japonés o de la Segunda Guerra Mundial aparecieron en las páginas de todas las revistas ilustradas de su época. Este fue el contexto en el que Capa trabajó y fue conocido, y en el cual desarrolló sus habilidades como maestro de la fotografía narrativa en movimiento.

La presente exposición es una muestra innovadora que examina de nuevo las innovaciones de Capa como fotoreportero en las décadas de los 30 y los 40...(...)

La exposición incluye la cobertura que hizo Capa en Leipzig de la persecución de las tropas alemanas por parte de los soldados norteamericanos en una ciudad totalmente destruida. Estas fotos no pasaron la censura en su tiempo debido a la violencia de las imágenes. Esta muestra procede del Robert Capa Archive que se encuentra en el International Center of Photography de Nueva York, y que es la más exhaustiva colección de la obra y el trabajo de Capa.

Gerda Taro (1910-1937) fue una pionera del fotoperiodismo que pasó su breve pero espectacular carrera fotografiando el frente de la Guerra Civil española. La exposición "Gerda Taro" incluye cerca de ochenta fotografías pertenecientes a la colección del International Center of Photography de Nueva York, así como diversos ejemplos de varias publicaciones europeas y norteamericanas que reprodujeron la cobertura dinámica y apasionada que Taro hizo de la guerra.

Las fotografías de Gerda Taro suponen un impactante pero poco conocido fragmento en la historia de la fotografía bélica. Son también una evidencia de las oportunidades de cambio para las mujeres en la Europa de los años 30 a través de la propia narrativa personal de Taro así como de sus fotografías de milicianas en Barcelona y Valencia. Taro fue la primera mujer conocida que fotografió en el fragor de la batalla, y la primera en morir en acción. Aunque la prometedora carrera de Taro se interrumpió bruscamente, llegó a producir una obra notable por su animación, compromiso y experimentación formal.

Documentación

Póster de la exposición

Póster para publicitar la exposición

Poster1 Poster1 en pdf

No

Póster de la exposición

Segundo póster para publicitar la exposición

Poster2 Poster2 en pdf

No

Invitación de la exposición.

invitacionOk invitacionOk en pdf

No

Videos

Fecha y lugar

Fecha

14/07/2010 > 05/09/2010

Lugar

Círculo de Bellas Artes

Dirección: C/Alcalá 42 . 28014, Madrid (España)

Teléfono: 913 605 400

Cómo llegar

Transporte público
Metro: Banco de España
Autobuses: 5 9 51 52 53 146 150 Alcalá - Ministerio de Educación; 1 2 46 74 146 202 L2 M2 NC1 Gran Vía - Alcalá

Para más información del lugar visite
Círculo de Bellas Artes

Temas relacionados: