Corresponsales en la Guerra de España

ContraerPresentación

Cartel de la Exposición.

Hace 70 años se inició en España, por un alzamiento militar, la Guerra Civil española. Durante unos meses, desde el estallido de la contienda en julio de 1936 hasta la primavera de 1937, España fue el centro informativo del mundo. La Guerra Civil despertó sentimientos encontrados, miles de voluntarios acudieron a la llamada del idealismo y fue, posiblemente, la última guerra romántica. Nadie pudo mantenerse alejado del conflicto, alineándose en uno u otro bando.

Pero además de los voluntarios internacionales y de la atención internacional, atrajo a un gran número de intelectuales, artistas y periodistas. Durante esos tres años, varios centenares de periodistas o personas ajenas habitualmente a las tareas informativas ejercieron como tales cubriendo los frentes a los que pudieron acceder, y narrando al mundo lo que sucedía día a día.

La exposición Corresponsales en la Guerra de España refleja, a lo largo de 30 crónicas seleccionadas, la evolución de la guerra narrada desde el enfoque y la actitud de cada uno de sus autores; la descripción, la intensidad, la percepción de lo que nos narra el cronista, en suma, las historias de contenido humano.

A través de las crónicas seleccionadas se presenta la evolución del conflicto, con momentos de la guerra como la batalla de Badajoz, la marcha de la columna Durruti, la batalla del Alcázar de Toledo, la caída de Madrid, en la que los periodistas tenían su sede en el mítico Hotel Florida, la matanza de Guernica, bombardeo realizado por la aviación alemana, las Brigadas Internacionales y la batalla de Teruel, entre otras.

Mario Neves, Saint-Exupery, Jay Allen, Mijail Koltsov, Geoffrey Cox, Ksawery Pruszynski, Herbert Matthews, Louis Delapree, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Felix Correia, Marta Gelhorn son algunos nombres, actores en primera persona del drama español que consiguieron hacer llegar a todo el mundo la lucha que se mantenía.

La exposición se inauguró en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y está coproducida por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes.

Fecha y lugar

Fecha

02/12/2010 > 12/01/2011

Lugar

Instituto Cervantes de Manila.

Itinerario del evento

Fecha

14/05/2009 > 30/06/2009

Lugar

Instituto Cervantes de Varsovia

Dirección: c/ Nowogrodzka 22 00-511 Varsovia (Polonia)

Teléfono: 48 22 501 39 00 Fax: 48 22 501 39 13

Cómo llegar

Transporte público
Tranvía: LRT-1 Vito Cruz Station

Para más información del lugar visite
Instituto Cervantes

Temas relacionados: