Barco en tierra. España en México

ContraerPresentación

Imagen de la exposición

Cuando en abril de 1931 se proclama la II República en España, una llamarada de ilusión recorre el país. Los dirigentes republicanos proyectan una nueva política americanista y en ella México es una pieza esencial, lo que se traduce en un estrechamiento de relaciones entre los dos países. La llegada a la presidencia del general Lázaro Cárdenas facilitó aún más el entendimiento con los gobernantes republicanos españoles, pues Cárdenas comenzó un programa de reformas sociales que conectaba fuertemente con las reformas de la II República.

Tras la guerra civil, el inicio del éxodo republicano tuvo en México una tierra de acogida, convirtiéndose en la patria de los exiliados españoles. Desde la primera expedición de los niños (que irían a Morelia) hasta los miles de profesionales de todas clases, intelectuales y manuales, que fueron llegando a México, el país representó una esperanza de dignidad y legitimidad. Su aportación se aprecia en todas las áreas profesionales, en empresas industriales, artes gráficas, finanzas, medicina, derecho, filosofía, etc.

La UNAM y la Fundación Pablo Iglesias emprendieron la producción de una exposición que presentara cual ha sido el recorrido de encuentro y colaboración de mexicanos y españoles. Mediante la exposición "Barco en Tierra. España en México", intentan llevar a cada persona las imágenes, los recuerdos, los testimonios, las reflexiones de un proceso largo y fructífero, el que vivieron los españoles en México durante el siglo XX.

Fecha y lugar

Fecha

27/11/2006 > 27/12/2006

Lugar

UNAM. (Museo de las Ciencias Universum.)

Temas relacionados: