El voto de las mujeres 1877-1978

ContraerPresentación

cartel el voto de las mujeres

La exposición El voto de las mujeres 1877–1978 se realizó para conmemorar dos aniversarios: los 70 años de la primera participación electoral femenina –19 de noviembre de 1933– y los 25 años de la Constitución de 1978 que devolvió, entre otros, los derechos electorales a los españoles.

La muestra tenía, por tanto, dos momentos cronológicos. El primero, desde 1877 hasta la II República, corresponde a los momentos de lucha y conquista del sufragio por las españolas, incluyendo las dos primeras elecciones en que pudieron participar como electoras y elegibles. El segundo momento, es la España de la transición.

A través de sus cinco secciones, se hace un recorrido por los momentos más significativos de la presencia de las españolas en la vida política. Este recorrido se enmarca en un doble contexto. El ámbito internacional, representado por el sufragismo anglosajón (1848–1920) y la participación femenina hoy en instituciones representativas de la UE y de otros países. El ámbito nacional, es decir, la situación de la mujer dentro de la sociedad española de cada momento.

La exposición se inauguró el 4 de noviembre de 2003 en la Biblioteca Nacional con asistencia del Ilmo. Sr. D. Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Ilmo. Sr. D. Luis Racionero, Director de la Biblioteca Nacional, y Excmo. Sr. D. Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense. Se clausuró el 21 de diciembre. A lo largo de este tiempo obtuvo un importante éxito de público y de crítica. Fiel reflejo del interés social despertado son los 15.000 visitantes que han acudieron a verla, entre los cuales estuvo S.A.R. la Infanta Dña. Cristina de Borbón, quien al no haber podido acudir a inaugurar la muestra por razones de salud estuvo visitándola el 19 de noviembre. Asimismo, 64 grupos solicitaron visitas colectivas guiadas. Entre ellos hubo Asociaciones Culturales, Instituciones docentes de enseñanza media y de educación de adultos, Universidades españolas, Universidades Reunidas norteamericanas, Universidades Populares, Asociaciones de Mujeres, etc. Geográficamente, procedían de Madrid y de otras provincias.

En cuanto a los medios de comunicación, la exposición mereció extensas reseñas en la prensa nacional y provincial, en varios programas de televisión y en la radio. Además, la UNED realizó en ella dos programas para La Aventura del saber emitidos en TVE2 y el Canal Internacional. Asimismo, varias páginas de Internet han dado referencias sobre la exposición.

Videos

Fecha y lugar

Fecha

04/11/2003 > 07/12/2003

Lugar

Biblioteca Nacional de España (Sala Siglo XX)

Dirección: Paseo de Recoletos, 20-22 . 28071, Madrid (España)

Temas relacionados: