La izquierda ante la crisis económica mundial

Portada del libro La izquierda ante la crisis económica mundial

Presentación:

Fecha de edición:  1980
Número de páginas:  186
ISBN:  978-84-85691-03-6

Resumen

Ya es tópico decir que vivimos una crisis global, que afecta tanto a las estructuras socieconómicas como a las superestructuras políticas e ideológicas, lo mismo que a las relaciones internacionales. Y en esta crisis global, la crisis económica mundial -con siete años ya de duración y sin fin previsible- tiene una centralidad evidente. Podríamos decir que es el problema de los problemas, el que bloquea las perspectivas políticas y empuja a la desesperación a decenas de millones de seres, creando el clima propicio para toda clase de aventuras.

Al organizar este debate sobre la crisis económica internacional, la Fundación Pablo Iglesias se ha propuesto hacer una primera contribución al estudio del fenómeno y de sus posibles salidas. El criterio que preside el debate es, desde luego, un criterio ciéntifico. Interesa, ante todo, avanzar en el conocimiento de tan complejo fenómeno, de sus causas esenciales y de su dinámica objetiva, así como de las vías de solución.

Pero es también un criterio político. Porque el conocimiento objetivo del hecho no determina automáticamente el remedio. Puede haberlo para reproducir y perpetuar el mismo sistema que engendra la crisis, o puede haberlo para avanzar en una nueva dirección, con una nueva lógica, hacia una transformación del sistema mismo que corresponda a las necesidades humanas. Análisis científico de la crisis, soluciones posibles en una perspectiva de izquierda: éstos son los dos ejes del debate.

Este libro recoge los textos de las jornadas organizadas por la Fundación Pablo Iglesias durante los días 19 a 24 de Mayo de 1980.

Precio: 3,00€

No disponible.