Luis Ortega como autor

En 1998 se cumplieron veinte años desde la aprobación de la Constitución española en diciembre de 1978, con lo que se consolida un periodo inigualable en la corta historia democrática de España. La etapa constituyente, que hoy aparece como uniforme y sin sobresaltos, no fue sin embargo tan fácil. Los socialistas participaron en el debate como valedores de la libertad y de la democracia, y sus aportaciones a cuestiones como el Estado social y democrático de derecho, la concepción de nación y de autonomía regional, la educación o la participación ciudadana, reflejan una opción decidida en la transformación profunda del país.

¿Qué saben nuestros jóvenes de la Constitución? Para acercar nuestra Ley Fundamental a los ciudadanos más jóvenes, la Fundación Pablo Iglesias ha editado un libro, con textos de los catedráticos Luis Ortega y Pablo Santolaya e ilustraciones de Toño Benavides, que es un comentario sencillo pero no simplista de los conceptos que ordenan la convivencia de los españoles en democracia. El objetivo es que del conocimiento de la Constitución surjan ciudadanos que sepan cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus deberes.

El 10 y 11 de marzo de 2005 la Fundación Pablo Iglesias organizó en Sigüenza un seminario en el que, bajo el título "Reformas territoriales", se reflexionó pausada y profundamente sobre la justificación de las reformas constitucionales y estatutarias y la unidad y el pluralismo en el Estado autonómico. La discusión, franca y abierta, permitió contrastar posiciones distintas frente a un tema que ocupa hoy una gran centralidad en la vida pública española.