Paul Preston como autor

Corresponsales reproduce, en facsímil y traducidas al español, una selección de las crónicas tal como fueron publicadas en la prensa de aquellos años, precedidas dos ensayos históricos y una entrevista con Geoffrey Cox, el último corresponsal de la guerra de España aún vivo. De esta manera la publicación amplía y comenta la exposición del mismo título que pudo verse en Madrid y que actualmente recorre los Institutos Cervantes de numerosas capitales del mundo.

Estos "Anales de historia" recogerán las ponencias que se presenten en años sucesivos en el Seminario de Historia organizado por la Fundación Pablo Iglesias. En el primer volumen, dedicado a la historia política y los debates ideológicos del socialismo español, colaboran investigadores procedentes de diversos horizontes teóricos y metodológicos y pertenecientes a varias generaciones universitarias. El resultado es un volumen que ofrece, por vez primera, una historia crítica y rigurosa del socialismo español desde los orígenes del Partido Obrero hasta el fin de la dictadura franquista.

Las guerras civiles que sacudieron Europa en el siglo XX no fueron sólo resultado de rivalidades político-militares entre los contendientes. En todas hubo un conflicto profundo en torno a cómo estabilizar el orden social en años turbulentos y encontramos en ellas algunas de las líneas básicas de fragmentación que marcaron la historia del siglo XX: nacionalismo, clase, religión y género.

En julio de 1936, una parte importante del Ejército español se alzó en armas contra la República. Al no poder alcanzar su objetivo, la conquista del poder político, este alzamiento desencadenó una guerra civil. Esta publicación reúne textos sobre distintos aspectos de aquella contienda:la violencia política, la evolución política y militar de los dos bandos en lucha, las batallas más decisivas, la dimensión internacional y el papel de los principales actores, individuales y colectivos.

Perdida desde 1939, la Maleta Mexicana contiene casi 4500 negativos de Robert Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro sobre la Guerra Civil española. Los rollos viajaron desde París a través del sur de Francia hasta Ciudad de México, donde fueron recuperados casi setenta años más tarde. Hoy se conservan en la colección del International Center of Photography.