Abdón Mateos como autor

El año 1917 fue en España lo que tantas veces se denomina, pero en muchos casos no suele serlo, un año histórico. O por lo menos para la historia. La Restauración, el sistema político, económico y social que dotaba de estructura y sostén a la compleja convivencia entre españoles a inicios de siglo, se iba a resquebrajar, aunque no romper, en 1917.

La transición a la democracia es sin duda un periodo decisivo en la historia de España y una cuestión fundamental a la hora de abordar la historia reciente del país. Es también un tema que no siempre ha sido atendido con el rigor que corresponde a un fenómeno social y político tan complejo sobre el que incidieron numerosos factores.

En la visión convencional,la trayectoria del partido y sindicato socialistas durante la dictadura franquista se resume con términos como fraccionalismo, decadencia y refundación. "El PSOE contra Franco" explica los esfuerzos para asegurar la continuidad de las organizaciones y de los ideales del socialismo democrático. Ésta estaba amenazada no sólo por las rupturas históricas que supusieron la represión y el cambio social, sino también por el temporal desencuentro entre los dirigentes del exilio y de la clandestinidad la de posguerra, así como por unas nuevas y radicales generaciones antifranquistas, que sólo encontrarían acomodo en el PSOE y en la UGT con el decisivo triunfo del proceso de renovación desde el final de los años sesenta.

Estos "Anales de historia" recogerán las ponencias que se presenten en años sucesivos en el Seminario de Historia organizado por la Fundación Pablo Iglesias. En el primer volumen, dedicado a la historia política y los debates ideológicos del socialismo español, colaboran investigadores procedentes de diversos horizontes teóricos y metodológicos y pertenecientes a varias generaciones universitarias. El resultado es un volumen que ofrece, por vez primera, una historia crítica y rigurosa del socialismo español desde los orígenes del Partido Obrero hasta el fin de la dictadura franquista.

Indalecio Prieto ha sido el socialista más influyente en la política española del siglo XX. Su figura y pensamiento han seguido teniendo influencia en la conciencia histórica de los españoles hasta nuestros días a pesar de su muerte hace más de cuarenta años.