Antonio Elorza como autor

En esta edición de la revista se recogen buena parte de las ponencias presentadas en el curso sobre "Pensamiento político vasco de posguerra. Intelectuales vascos en la encrucijada", que tuvo lugar en San Sebastián en los cursos de verano, este año durante el mes de julio, organizados por la Universidad del País Vasco, y que dirigieron Joseba Arregi y Juan José Solozábal.

Cierra este volumen la serie que Anales de Historia a dedicado al socialismo español. Un grupo de conocidos especialistas, procedentes de diversas universidades y horizontes teóricos, ha abordado con rigor el análisis del dispar arraigo que el socialismo ha tenido durante el último siglo entre algunos de los diferentes pueblos de España.

Como Alfonso Guerra dice en el prólogo de este catálogo,
Setenta años después de finalizada la guerra civil española (1936-1939) aún domina un amplio desconocimiento de lo sucedido entre el gran público y quedan también algunas cuestiones polémicas por resolver para los estudios.

Este segundo volumen de los Anales de Historia, publicaciones que recogen las ponencias presentadas cada año en el Seminario de Historia organizado, con carácter permanente, por la Fundación Pablo Iglesias, está dedicado monográficamente a la guerra civil y a los socialistas.