Ludolfo Paramio como autor

En el coloquio "Caminos de la democracia en América Latina", organizado por la Fundación Pablo Iglesias en los días 30 de mayo a 5 de junio de 1983, se pretendió examinar los condicionantes, los posibles obstáculos o pesos muertos con los que debía contar un proyecto democrático en aquellos países.

El "retorno del ciudadano" y los debates sobre la condición ciudadana son uno de los ejes centrales de la renovación del pensamiento político europeo y norteamericano. Así, cabe plantearse cuál es la trayectoria histórica de los derechos de ciudadanía, desde el ideal clásico del mundo antiguo hasta la generalización de los derechos civiles, políticos y sociales de nuestro siglo.

El "Desastre del 98", cuyas consecuencias económicas y políticas en la historia de España son discutibles, sí motivó un repliegue del interés de la opinión pública española, y sobre todo de los intelectuales, con respecto a la realidad de América Latina.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa logró alcanzar la estabilidad que fue incapaz de conseguir en la primera posguerra. La consiguió, sin embargo, a costa de la división de la sociedad europea en dos modelos económicos y políticos absolutamente dispares, y de la pérdida definitiva de la hegemonía del continente en favor de las dos superpotencias. En este libro, continuación del volumen "Europa en crisis (1919-1939)", se pretende mostrar los procesos que definieron esta estabilidad, reuniendo para ello a los mejores especialistas, españoles y extranjeros, en distintos temas.

Este libro reúne las ponencias y comentarios presentados en el seminario "Europa en crisis". El objetivo fue abordar los principales acontecimientos económicos, políticos y sociales que caracterizaron la vida europea de los años veinte y treinta. Para ello se invitó a prestigiosos especialistas, que ofrecieron los resultados de sus investigaciones, así como novedosas y estimulantes interpretaciones sobre la historia europea más reciente.

En los últimos años, la reflexión en torno a la globalización y sus consecuencias ha estado presente en numerosos debates. Las mujeres, a pesar de su aparente invisibilidad, pueden jugar un papel fundamental en la construcción de alternativas sociales, económicas y políticas más justas y solidarias.