Prólogos de Alfonso Guerra

En este libro se reúne una selección de cartas del archivo de Andrés Saborit Colomer depositado en la Fundación Pablo Iglesias de Madrid.

Durante más de sesenta años, Saborit mantuvo una intensa correspondencia con numerosas personas que tuvieron un denominador en común: su inquietud política ante la situación de España.

Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes.

Pablo Iglesias

Estudio realizado entre 2005 y 2007 por la Fundación Pablo Iglesias, coordinado por Luis Fajardo Spínola (como director de la investigación) y Eugenio Estévez Cepeda, en el que han colaborado más de 900 municipios españoles representativos del espectro político y de los estratos de población y ubicación geográfica, en el cual se ha analizado la prestación efectiva por parte de los ayuntamientos de los denominados servicios personales (sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, empleo, cultura y deportes).

En 1939, acabada la guerra civil española, huyeron de España casi dos millones de personas. Al poco tiempo, se vieron inmersas en una nueva guerra, esta vez de alcance mundial. Muchos de los que habían combatido en la guerra civil entendieron la lucha contra el nazismo como una continuación de su anterior lucha contra el fascismo en España, y no dudaron en alistarse en los distintos movimientos de resistencia o en los ejércitos de las fuerzas aliadas contra Hitler.

Como Alfonso Guerra dice en el prólogo de este catálogo,
Setenta años después de finalizada la guerra civil española (1936-1939) aún domina un amplio desconocimiento de lo sucedido entre el gran público y quedan también algunas cuestiones polémicas por resolver para los estudios.

En 1998 se cumplieron veinte años desde la aprobación de la Constitución española en diciembre de 1978, con lo que se consolida un periodo inigualable en la corta historia democrática de España. La etapa constituyente, que hoy aparece como uniforme y sin sobresaltos, no fue sin embargo tan fácil. Los socialistas participaron en el debate como valedores de la libertad y de la democracia, y sus aportaciones a cuestiones como el Estado social y democrático de derecho, la concepción de nación y de autonomía regional, la educación o la participación ciudadana, reflejan una opción decidida en la transformación profunda del país.

Andrés Saborit fue uno de los más importantes protagonistas de la historia del socialismo español. Durante su larga trayectoria como político, que se inicia en la segunda década del siglo XX, Andrés Saborit tuvo la oportunidad conocer y tratar personalmente a muchos de los líderes y militantes del partido socialista español y durante su exilio en Ginebra redacta, a lo largo de veinte años, una extensa crónica que titula "Pablo Iglesias. PSOE. UGT. Apuntes históricos".

La Fundación Pablo Iglesias acaba de reeditar "Ramón Rubial. Reflexiones”, de José María Benegas. El libro evoca a uno de los dirigentes del PSOE más carismáticos y a la vez más entrañables, cuya sola figura –en palabras de Patxi López, en uno de los prólogos al libro- “ha servido para que varias generaciones de socialistas se hayan reafirmado en su militancia, a pesar de los años, a pesar de los pesares”.