Alfonso Guerra como autor

La Fundación Pablo Iglesias considera que ha llegado el momento de dar a conocer al público una muestra representativa de su colección de carteles de la Guerra Civil. Para ello se ha realizado una generosa selección que constituye un singular y valioso ejemplo de la gran variedad de temas, autores, instituciones y organizaciones editoras que componen la colección.

Corresponsales reproduce, en facsímil y traducidas al español, una selección de las crónicas tal como fueron publicadas en la prensa de aquellos años, precedidas dos ensayos históricos y una entrevista con Geoffrey Cox, el último corresponsal de la guerra de España aún vivo. De esta manera la publicación amplía y comenta la exposición del mismo título que pudo verse en Madrid y que actualmente recorre los Institutos Cervantes de numerosas capitales del mundo.

Este libro, que tiene como hilo conductor la reflexión en tormo a la idea de tolerancia, es una expresión de homenaje y recuerdo al desaparecido senador socialista Enrique Casas.

En los últimos años, movimientos y partidos que se presentan como de "izquierda" han vuelto a ocupar importantes espacios políticos y sociales en América Latina. Desde finales de los años 90, se ha asistido al triunfo de candidaturas de "izquierdas" en Venezuela, Brasil o Chile, y además ha habido importantes avances de movimientos étnicos o basados en reivindicaciones sociales concretas. Estos acontecimientos hacen necesario revisar el concepto mismo de izquierda a partir de una perspectiva regional y comparada que vaya más allá del análisis de experiencias concretas.

En julio de 1936, una parte importante del Ejército español se alzó en armas contra la República. Al no poder alcanzar su objetivo, la conquista del poder político, este alzamiento desencadenó una guerra civil. Esta publicación reúne textos sobre distintos aspectos de aquella contienda:la violencia política, la evolución política y militar de los dos bandos en lucha, las batallas más decisivas, la dimensión internacional y el papel de los principales actores, individuales y colectivos.