Fundación Pablo Iglesias como editor

La Fundación Pablo Iglesias considera que ha llegado el momento de dar a conocer al público una muestra representativa de su colección de carteles de la Guerra Civil. Para ello se ha realizado una generosa selección que constituye un singular y valioso ejemplo de la gran variedad de temas, autores, instituciones y organizaciones editoras que componen la colección.

El catálogo Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1969), se publica con ocasión de la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Como Alfonso Guerra dice en el prólogo de este catálogo,
Setenta años después de finalizada la guerra civil española (1936-1939) aún domina un amplio desconocimiento de lo sucedido entre el gran público y quedan también algunas cuestiones polémicas por resolver para los estudios.

Este catálogo recoge algunas de las fotografías expuestas en la exposición de Marín. Fotografías 1908-1940. Con la muestra que se presenta se inicia un proceso que pretende facilitar al público de otros países, tras haberla expuesto en España, el acceso al extraordinario fondo de un gran fotógrafo, Luis Ramón Marín, pionero de la fotografía de prensa en España, víctima de un injusto olvido.

En el año 2007 se cumplen treinta años desde las primeras elecciones libres celebradas en España tras más de cuatro décadas sin que los españoles pudiesen ejercer el derecho democrático de elegir a sus representantes. Fue aquel un momento fulgurante en la transformación de una sociedad asfixiada por un régimen autoritario en una población libre y con ansia de soberanía, la travesía de la dictadura a la democracia, la transición política de España. Se ofrece esta muestra para que favorezca una mirada atenta y objetiva sobre los acontecimientos que jalonaron aquel tránsito.