Fundación Pablo Iglesias como autor

En el mes de septiembre de 1984 se celebró en Madrid, organizada por las fundaciones Pablo Iglesias y Francisco Largo Cabalero, la Conferencia Anual de las IALHI (International Association of Labour Hitory Institutions). En este marco, las fundaciones organizadoras encontraron la oportunidad idónea para realizar un recorrido crítico por los archivos del movimiento obrero español. Así, en las jornadas del encuentro se analizaron los problemas y alternativas posibles de las fuentes documentales para la historia de las organizaciones obreras españolas: los archivos del Estado, los archivos de las organizaciones mismas o de las fundaciones y centros de estudio por ellas constituidos, los fondos documentales depositados en archivos extranjeros... Son objeto de análisis de las ponencias presentadas.

La donación de Amaro del Rosal está considerada como una de las más importantes que actualmente se custodian en la Fundación Pablo Iglesias, tanto por la importancia y volumen de los fondos como por la gran variedad de los materiales que conserva.

Catálogo de los archivos de guerra civil de las Comisiones Ejecutivas del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. Recoge la documentación de los archivos de las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT que se encontraban en Moscú desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que fueron entregados oficialmente al Partido Socialista Obrero Español por el Partido Comunista de la Unión Soviética el 9 de julio de 1981.

En este libro de arte, editado con motivo de la celebración del 30º aniversario de la creación de la Fundación Pablo Iglesias, se representan muchos de los carteles que durante la guerra de 1936-1939 se confeccionaron por encargo de las organizaciones socialistas: Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores y Juventudes Socialistas (para entonces unificadas). La mayoría de los carteles pertenecen al archivo de la Fundación Pablo Iglesias, y a ellos se añade una selección del Archivo General de la Guerra Civil Española.

El presente catálogo describe la documentación de particulares depositada en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Con él, nos proponemos acercar al investigador de la historia contemporánea de España una serie de materiales que por su carácter privado, probablemente, hubieran quedado ocultos a la investigación, de no haber existido un centro como la Fundación Pablo Iglesias, capaz de atraer el interés de los donantes y de reunir, clasificar y catalogar la documentación a ella confiada. (2 Volúmenes)

El catálogo Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1969), se publica con ocasión de la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

La Constitución aprobada por el pueblo español en 1978 cumple veinticinco años. Con este motivo, destacados representantes de la cultura y el arte plasman, con originalidad, su concepción personal acerca de este aniversario. El resultado es una obra inesperada que ofrece un conjunto de visiones nada retóricas, novedosas, originales y polémicas que viene a enriquecer el significado de los valores consagrados por el texto constitucional.

Se estima que en la Guerra Civil española murieron unos mil estadounidenses luchando por defender al gobierno de la República contra la rebelión dirigida por el general Francisco Franco y apoyada por Hitler y Mussolini. Cientos de jóvenes neoyorquinos lucharon en las batallas del Jarama, de Belchite y otros escenarios, y muchos de ellos perdieron la vida. La Guerra Civil española sin duda fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y tuvo desde su inicio una dimensión internacional.