Fraiz Villanueva, Víctor Manuel

Cargo: Secretario FETE- UGT Pontevedra

Nacimiento: 26/3/1887, Bandeira-Silleda, provincia de Pontevedra

Fallecimiento 14/9/1937

Maestro de profesión. Nace en Bandeira, parroquia de San Tirso de Manduas (Silleda, Pontevedra) el 26 de marzo de 1887. Hijo de Salustiano Fraiz Andón (maestro) y de Manuela Villanueva Mosquera. En su infancia pasó una larga temporada en la Isla de Cuba con su tío, cuando regresó a Galicia estudió Magisterio en la Escuela Normal Superior de Santiago. En su primera escuela en ponte Caldelas creó la Asociación de Maestros y los “Boy Scouts”. Casado con Praceres Castellanos, con la que tuvo nueve hijos, de los que sobrevivieron siete: Milagros, Salustiano, Consuelo, Víctor, Vicente, Ramón y Manuel.

En 1934 sufrió las represalias de la Revolución de Octubre, siendo encarcelado durante 3 meses. Colaboró con asiduidad en la Revolución “Escuela Vivida”, en la sección dedicada a la FETE (Federación de Educación de la UGT). Como secretario de la Federación en Vigo. Destaca su “Historia sindical de los trabajadores de la enseñanza” publicada en los números 8-10-11-13 de 1935. El 4 de abril de 1936 con el título “Congreso de FETE”, de la Sección Local de la FETE de Vigo y como vocal por Galicia en la ejecutiva Española.

Desarrolló una intensa labor sindical y política. En febrero de 1936 fue proclamado candidato a Diputado en Cortes. Estaba incorporado ahora al PC. Con el estallido de la guerra se vio obligado a esconderse desde la zona montañosa de los alrededores de Vigo hasta pasar a Portugal. En represalia detuvieron a su hijo Víctor. Fue llevado al Lazareto de San Simón, pero su cadáver apareció en agosto del 1936 en Cacheira de Redondela. Sus hijos Vicente y Ramón también fueron detenidos, fue en ese momento en el que Victor Fraiz decidió entregarse, a cambio de que los liberaran y él tuviese un juicio justo. Pero la promesa no se cumplió en ninguno de los casos.

Detenido y encarcelado en el año 1937, fue desde la cárcel donde escribe dos cartas de despedida el 15 de agosto de 1937, una a su hermano y otra a su mujer. El 14 de septiembre de 1937 fue fusilado en el Castillo del Castro cuando contaba con 50 años. [FLT]

PORTO UCHA, A.S. «Historias de vida. O magisterio pontevedrés na II República, Guerra Civil e Franquismo», ed. Alén Miño Edicóns, Ponteareas, 2003