Fernández Castillo, Miguel

Versión para imprimir
FERNÁNDEZ CASTILLO, Miguel
Alcalde de Noja (Santander). Miembro de la Asamblea de Delegados Departamentales del PSOE en el exilio por Indre (Francia)
Noja (Santander) 10/06/1897 -- [?]

Comerciante. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Noja (Santander), siendo secretario de ambas organizaciones. Fue elegido concejal del ayuntamiento de dicha localidad en las elecciones municipales de 1931, ejerciendo como tal durante la Segunda República y como alcalde durante la guerra civil hasta la caída de Santander en 1937. Finalizada ésta se exilió en Francia, donde después de pasar por el campo de concentración de Argelès Sur Mer (Pyrénées Orientales), se estableció desde 1940 en Neuvey Pailloux (Indre) trabajando como vaquero y perteneciendo a las Secciones de la UGT y del PSOE de Chateauroux (Indre), representando a esta última en el III Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1948. Formó parte del Comité Directivo del Grupo Departamental del PSOE de Indre por el que fue elegido vocal suplente para la Asamblea de Delegados Departamentales del PSOE de 1950, que finalmente no llegó a celebrarse y representó, como delegado suplente, a dicho Departamento en la Asamblea de Delegados Departamentales de la UGT en el exilio celebrada en 1952.

Fuentes: Archivo Exilio PSOE (AE 112-1, 648-5 y 702-1/FPI); Archivo SDE (895-32/FFLC); Archivo UGT Exilio (FFLC); Archivo Carmen García Bloise (FPI); Dirigentes de UGT (FPI)