Vizcaíno Vita, Benito

administracionfpi

Vizcaíno Vita, Benito

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Almería. Miembro de la Asamblea de Delegados Departamentales del PSOE en el exilio por Hérault (Francia)

Nacimiento: 14/11/1907, Béjar, provincia de Almería

Fallecimiento 10/7/2007, Caracas (Venezuela)

Biografía:

Empleado de banca. Aunque abandonó la escuela muy joven estudió inglés y taquigrafía de manera autodidacta. A comienzos de la década de los veinte su familia se trasladó a la capital de Almería donde su padre se dedicó al comercio del pescado e instaló una fábrica de hielo llamada “Al fin libres”. A los quince años comenzó a trabajar en la sucursal del Banco Hispano ingresando en la UGT durante la dictadura de Primo de Rivera. Afiliado a la AS de Almería desde enero de 1934. En abril siguiente fue nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Provincial de Sociedades Obreras de la UGT formando parte del Comité Revolucionario durante la revolución de octubre de ese mismo año, por lo que estuvo detenido. Fue secretario de la Comisión Ejecutiva de la Federación Provincial Socialista del PSOE de Almería desde el 18 de mayo de 1935 hasta el 2 de febrero de 1936. En mayo de ese año fue nombrado secretario de la AS de Almería y después del golpe de Estado de julio fue secretario del Comité Central Antifascista y vocal del Tribunal Popular de Almería. Desde octubre de 1936 hasta junio de 1937 fue secretario particular del gobernador civil de Almería Gabriel Morón, siguiendo a éste a Valencia cuando fue nombrado Director General de Seguridad aunque al poco tiempo regresó a Almería donde se incorporó a la Comisión Ejecutiva de la AS como secretario Sindical, cargo para el que había sido elegido el anterior 18 de abril de 1937. En 1938 se incorporó al ejército de la República combatiendo en la batalla del Ebro. Finalizada la guerra civil se exilió en Francia donde estuvo internado en el campo de concentración de Argeles sur Mer de donde se escapó ante el peligro de ser reclutado por los alemanes para realizar trabajos forzosos. Se estableció en Sète (Hérault) donde trabajó en una fábrica de gas y en una fragua y tras la liberación participó en la constitución de las Secciones de la UGT y del PSOE. Representó al Grupo Departamental del PSOE de Hérault en el I y el II Congresos del PSOE en el exilio celebrados en 1944 y en 1946 respectivamente; en el Pleno Nacional de enero de 1946 y en la Asamblea de Delegados Departamentales del PSOE en el exilio celebrada en julio de 1947. En el II Congreso de 1946 también fue delegado por las Secciones de Sète, Agde, Bedarieux, Béziers, Montagnac y Pézenas, todas del Departamento de Hérault. En torno a 1948 se trasladó a Caracas (Venezuela) donde perteneció a la Sección del PSOE. Adquirió un negocio de baños turcos, trabajó en el bufete de abogados de su hermano Francisco y finalmente también se dedicó a negocios relacionados con la construcción. Tras el restablecimiento de la democracia realizó varios viajes a Almería. Falleció en Caracas el 10 de julio de 2007.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Histórico PSOE (AH 61-24, 25 y 27/FPI); Archivo Exilio PSOE (AE 101-1, 102-2 y 4, 110-5, 693-1-327 y 701-2 y 3/FPI); F. LARGO CABALLERO. Obras completas V. 8, p. 3.057; R. QUIROSA-CHEYROUZE y MUÑOZ y A. VIDAL GÓMEZ. Benito Vizcaíno Vita, socialista almeriense en el exilio.- En: III Congreso sobre republicanismo.- Priego (Córdoba): Patronato Niceto Alcalá-Zamora Torres, 2005, pp. 623 a 640; B. MENESES. Benito Vizcaíno Vita