Blanco Elola, Anastasio

Versión para imprimir
BLANCO ELOLA, Anastasio
Afiliado Partido Socialista Obrero Español
Villabona (Guipuzcoa) 14/01/1902 -- [?] 16/05/1982

Militante socialista guipuzcoano nacido en Villabona (Guipúzcoa) el 14 de enero de 1902. Hijo de un ferroviario creó una empresa de transportes radicada en Pasajes (Guipúzcoa). La primera noticia de su actividad política se remonta a 1930 cuando participó en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián en diciembre de ese año, acción que se enmarcó en la intentona revolucionaria de Jaca de 1930 y en la que participó junto con el teniente de carabineros y posteriormente Gobernador Civil de Guipúzcoa Antonio Ortega Gutiérrez. Por su participación en el proceso fue procesado por las autoridades militares pero la llegada de la República hizo que el proceso fuera sobreseído. Durante la República fue corresponsal en Irún de los diarios “El Sol” y “La Voz de Guipúzcoa” propiedad del diputado republicano por Guipúzcoa Juan Usabiaga.
Sin embargo, su principal actuación fue durante la Guerra Civil. Amigo personal de Indalecio Prieto se hizo cargo del “Servicio Especial” del consulado de Hendaya (Francia) y dirigió una amplia red de informadores en el sudoeste de Francia. Al parecer, de manera simultánea era agente del SIM y mantenía constante relación con Indalecio Prieto. En 1938, tras que su antecesor al frente de los servicios de información cayera en una trampa de los agentes franquistas, lo que dejó su red de espionaje al descubierto, regresó a España. Al poco tiempo participó en el intento de rescate de la 38 División que había quedad aislada en los Pirineos. Poco antes de finalizar la Guerra Civil se trasladó a Estados Unidos de camino a México donde comenzó a trabajar en la infraestructura de apoyo a los refugiados españoles que iban a llegar a ese país.Ya en México formó parte del comité de acogida a los españoles que llegaron a México a bordo del “Sínaia” y desarrolló diversos trabajos en el país americano. Falleció en México D.F. el 16 de mayo de 1982.

Fuentes: Información facilitada por su hijo Carlos Blanco Aguinaga.; LUENGO TEIXIDOR, Félix: Espías en la embajada; BARRUSO BARËS, Pedro: El frente silencioso. La Guerra Civil española en el Sudoeste de Francia (1936-1940), Ed. Hiria, Alegía, 2001.