Maravall Herrero, José María

Cargo: Afiliado PSOE en Gran Bretaña

Nacimiento: 7/4/1942, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento ?

Sociólogo, catedrático de Universidad. Hijo de José Antonio Maravall Casesnoves, historiador y ensayista, considerado el introductor de la Historia de las ideas en España. Licenciado en Derecho por la universidad Central de Madrid en 1965 y doctor en 1969. Realizó estudios postgrado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Essex (Gran Bretaña) durante el curso 1969-1970 y los cursos de doctorado en Sociología en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) en la que se doctoró en 1975. En Gran Bretaña fue investigador del St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford (1973-1974) y profesor de Sociología en la Universidad de Warwick (1974-1978). Regresó a España en septiembre de 1978 como profesor de la Universidad Complutense siendo catedrático de Sociología desde 1981. Su actividad política se inició durante su época universitaria, siendo miembro del Comité Nacional de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUDE) desde 1962 a 1965 y del Comité Provincial de Madrid del Frente de Liberación Popular (FLP, conocido popularmente como “Felipe”) desde 1963 a 1969. Fue expedientado en 1964 y expulsado de la Universidad en 1969, marchándose a Gran Bretaña donde colaboró con el departamento de Internacional del Partido Laborista y en 1974 ingresó en el PSOE. Al regresar a España Felipe González lo incorporó a la Comisión Ejecutiva del PSOE en el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979, como secretario de Formación quedando al frente de la Fundación Pablo Iglesias. En el XXIX Congreso del PSOE en octubre de 1981 pasó a desempeñar la secretaría de Cultura hasta diciembre de 1984. Posteriormente fue secretario Ejecutivo en la dirección Federal del PSOE desde 1988 a 1994. Fue ministro de Educación y Ciencia en los primeros gobiernos de Felipe González desde diciembre de 1982 a julio de 1988 aprobándose bajo su mandato las dos leyes bases de la Reforma Educativa del PSOE, para cuya elaboración contó con la ayuda y el asesoramiento de Luis Gómez Llorente, la ley de Reforma Universitaria de 1983 (LRU) y la ley del Derecho a la Educación de 1985 (LODE). Fue diputado del PSOE por Valencia en la legislatura 1986-1989. Al salir del ministerio regresó a la docencia y la investigación. Fue profesor visitante en la Cátedra Juan Carlos I en la universidad de Nueva York (Estados Unidos) en 1989; del Centro de Estudios Europeos (Minda de Gunzburg) en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1993; de la Cátedra Edward Larocque Tinke en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 1994 y en la Cátedra Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo en Florencia (Italia) en 1995. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencia Política (1979-1982) y ha formado parte de los Consejos de Redacción de, entre otras, revistas como Sistema, Leviatán, Revista de Estudios Políticos y Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Warwick (1985) y ha sido galardonado como Chevalier des Palmes Academiques (Francia) en 1985 y está en posesión de la Gran Cruz de Carlos III (1989) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995). En 2007 fue Premio Nacional de Ciencia Política y Sociología otorgado por el Centro de Investigaciones Sociológicas como reconocimiento a su carrera. Además de Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido miembro e investigador de la British Academy y del St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford y director, miembro del Consejo Científico y profesor del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Madrid. Fue patrono de la Fundación Pablo Iglesias desde 1979 a 1997. Desde su constitución en octubre de 2013 es vicepresidente de la Fundación Felipe González.

Obras: Véase dialnet.unirioja.es

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Archivo PSOE (FPI); PSOE/CEF. Censo; M. A. MENÉNDEZ GIJÓN e I. FONTES. Quién es quién: sus señorías los diputados…pp. 447 y 448; wikipedia.org [2020]; Testimonio José María Maravall Herrero (FPI)