Ledo Limia, Fernando

Ledo Limia, Fernando

Cargo: Concejal por Orense. Afiliado Sección PSOE de Montevideo (Uruguay)

Nacimiento: [?]

Fallecimiento [?]

Panadero. Miembro del Sindicato de Panaderos de la UGT y afiliado a la AS de Orense en la que desempeñó cargos directivos. Fue elegido concejal del ayuntamiento de dicha localidad en las elecciones municipales de abril de 1931. Fue delegado de la Casa del Pueblo y directivo de la Federación Local de la UGT de Orense. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se escondió en casa de su hermana en la Plaza del Trigo durante dos meses. Después de que la fuerza pública efectuase un registro en ese mismo domicilio, sin obtener resultados, decide huir hacia Celanova, no sin antes pasar dos días en la casa paterna en Ousende (Paderne de Allariz). Cerca de este pueblo permanecerá cinco años oculto en un pajar propiedad de su suegro en tierras de Sampaio (Veiga-Celanova), y más tarde en una casa alquilada por su cuñado en la misma localidad. Se entrega voluntariamente a la Guardia Civil de Celanova en noviembre de 1945. Su causa fue sobreseída. A finales de 1947, desde México, donde estaba exiliado su hermano José, se realizaron gestiones con el Consulado de México en Lisboa (Portugal) para que se trasladara a aquel país, sin resultado positivo. En 1955 marchó a Brasil y más tarde a Uruguay. Residió en Montevideo donde en 1958 era vocal de la Comisión Ejecutiva de la Sección del PSOE. Regresó a España en 1969.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Archivo Exilio PSOE (AE 605-6 y 7/FPI); Archivo SRE/México (AEMPOL Leg. 9 Exp. 1 fol. 219 a 227); AGN/Montevideo (Uruguay); AN/Rio de Janeiro (Brasil); La Lucha 03.10.1931; J. PRADA. Ourense 1936-1939, Alzamento, guerra e represión. Ed. Do Castro, Sada, 2004 p.94; M. GONZÁLEZ PROBADOS. A UGT na Galiza republicana, Ed. Do Castro, 2006, p.95; depourense.es/represion