Lascurain Fernández, Vicente

Versión para imprimir
LASCURAIN FERNÁNDEZ, Vicente
Afiliado Agrupaciones Socialistas de Bilbao (Vizcaya) y México
Bilbao (Vizcaya) 30/01/1916 -- León (México) 20/03/2010

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Hijo de Eugenio Lascurain, cartero y antiguo militante del socialismo bilbaíno. Afiliado a la AS de Bilbao desde mayo de 1936, procedente de las Juventudes Socialistas, donde militaba desde 1931. Miembro de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT. Asistió a la Escuela Socialista de Verano de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España celebrada en Madrid en 1933. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó a la Columna de Ochandiano junto a Fulgencio Mateos, del que fue ayudante. Teniente de la Plana Mayor del Batallón 1º de la UGT, posteriormente llamado “Fulgencio Mateos” (9º de Euskadi) y desde abril de 1937 comisario político. Después de la caída de Bilbao pasó a Santander, donde fue comisario de la 3ª División de Euskadi (posteriormente 50º División) y más tarde estuvo en el XIV Cuerpo de ejército combatiendo en Asturias. Al caer esta en octubre de 1937 pasó a la zona republicana en Cataluña, donde fue teniente de Carabineros. Al finalizar la guerra formaba parte del Secretariado Juvenil de la Comisión Ejecutiva del PSOE exiliándose en Francia y más tarde en el norte de África desde donde se trasladó a México adonde llegó a bordo del Nyassa en mayo de 1942. Perteneció al sector negrinista del PSOE en México. De la mano de su suegro, Antonio Huerta Villabona, se dedicó al periodismo. Sus primeras colaboraciones fueron en los periódicos de México DF, La Prensa y Prensa Gráfica para después escribir para los diarios de la Asociación de Editores de los Estados por toda la República mexicana. Dirigió la Asociación de Periódicos Independientes y en mayo de 1978 fundó en León el periódico a.m. Más tarde dirigió la Agencia Informativa Lemus que agrupaba 78 diarios de todo el país. Vivió en México DF hasta dos meses antes de su fallecimiento, que se trasladó a casa de su hijo Antonio en León, donde falleció el 20 de marzo de 2010.

Obras: Esquema militar y consideraciones políticas acerca de la campaña del Norte, 18 de julio de 1936-21 de octubre de 1937; Los primeros vascos pobladores de Nueva España (1954)
Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes: AGA/Alcalá de Henares (Archivo JARE); CDMH/Salamanca (PS Madrid); C. ENGEL. Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. – Madrid: Almena Ediciones, 1999, p. 222; Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los periodistas… pp. 359 y 360; F.M. VARGAS ALONSO. Milicianos: las bases sociales del Frente Popular en Euskadi..., p. 476; A. LASCURAIN. Vicente Lascurain: un vasco mexicano (a.m. León, 28.III.2010)