Hernández Rizo, Vicente

Cargo: Diputado por Córdoba-provincia

Nacimiento: 19/4/1899, Utrera, provincia de Sevilla

Fallecimiento 22/4/1986, Alicante, provincia de Alicante

Empleado de oficina y tenedor de libros. (En las Cortes declaró como profesión joyero). Inició su actividad política en la provincia de Alicante, primero en Elche, donde ingresó en las JS a los 14 años y en la AS a los 17 años. En 1925 marchó a Monóvar y en 1927 aprobó un concurso para cubrir la plaza de auxiliar de secretaría de la Federación de Sindicatos de la UGT de Peñarroya (Córdoba). Estuvo preso en 1917 (tres meses) por la huelga general de agosto, en 1919 tras la huelga general en Elche y en 1921 (seis meses) por la publicación de un manifiesto antimilitarista. En Elche fue concejal en 1922 y creó la cooperativa de consumo «La Emancipación» que además se plantó también la producción y la construcción de casas baratas y en Monóvar presidió la cooperativa «La Redención» establecida en el Centro Obrero. Entre 1927 y 1934 residió en Peñarroya siendo secretario del Sindicato Minero y Metalúrgico y desde donde impulsó la constitución de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias. Asistió al XIV Congreso de la UGT en 1920 como delegado del Sindicato del Ramo de la Construcción de Elche y los obreros escoberos de Novelda (Alicante); al XV Congreso en 1922 como delegado de los albañiles de Monóvar (Alicante) y al Congreso Extraordinario en 1927 como delegado de la Sociedad de Oficios Varios de La Granjuela y el Ramo de la Electricidad y el Sindicato Metalúrgico de Peñarroya (Córdoba). Representó a las AS de Bélmez, Peñarroya y Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927; a la AS de Peñarroya en el Congreso Extraordinario en 1931 y fue delegado al XIII Congreso en 1932 formando parte de la Comisión de «cooperación». Por su participación en el movimiento pro-republicano de diciembre de 1930 volvió a estar preso. Elegido diputado por Córdoba-provincia en las elecciones generales de 1931, formó parte de la Comisión de Hacienda. En 1934 se trasladó a Madrid para trabajar en la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias y en el Banco Obrero Nacional. De nuevo estuvo preso por su participación en la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil fue director del Banco Obrero Nacional (1936 a 1939) y vocal del Tribunal 3º de contraespionaje, alta traición y derrotismo de Barcelona desde enero a abril de 1938. Exiliado en México, donde llegó en el Sinaia en junio de 1939 y participó en la constitución de la Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias. En los años cuarenta se trasladó a La Habana (Cuba), donde residió hasta 1984 que regresó a España repatriado por la Cruz Roja Internacional. Acogido por la Diputación Provincial de Sevilla, pasó a residir en una Residencia de ancianos en Marchena (Sevilla) y ese mismo año se trasladó al Hogar Provincial de Alicante, donde falleció el 22 de abril de 1986.

[Corresponde al nº 940 del DBSE 1879-1939]

Obras: Grupos especiales. – Madrid : Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias, 1934 y Orientaciones para resolver a cada familia el problema de la vivienda. – 6ª ed. – Madrid : Hogar Propio, 1936
Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Archivo CTARE-SERE/IA (Mx); Archivo Amaro Rosal Díaz (FPI); Archivo PSOE (FPI); Memoria XII Congreso PSOE 1928; PSOE. Congreso Extraordinario 1931; Actas XIII Congreso PSOE 1932; Dirigentes de UGT (FPI); Diario 16 21.I.1985; A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo…, p. 1.357, il. 264; Diccionario biográfico de políticos valencianos…, p. 279; J.A. CARRASCO. Vicente Hernández Rizo