Laicidad y libertad de conciencia

cartel de laicidad y libertad de conciencia

Por una serie de motivos, sobre los que conviene reflexionar, el debate sobre la laicidad del Estado y los efectos de la secularización de la sociedad se ha vuelto a poner de actualidad.

No se trata sólo de una mera recuperación de la memoria colectiva acerca de lo que el laicismo representó durante dos siglos de historia contemporánea en España, sino también porque muchos de los problemas de convivencia que genera la pluralidad y proximidad creciente provocada por la globalización, entre personas, creencias, etnias y culturas diferentes reclaman soluciones distintas al neoconfesionalismo rampante, o al mero “choque de civilizaciones”. Soluciones que la laicidad puede aportar en una sociedad abierta, debido a su capacidad de armonizar lo que es diverso y positivizarlo como pacto de convivencia cívica que reconoce la existencia de valores comunes y compartidos.

Urge, pues, abordar un debate sereno y riguroso sobre la laicidad en su dimensión positiva, como sistema garante de la libertad de conciencia de todos, de la neutralidad de los poderes públicos ante las creencias de los ciudadanos, de la separación y no confusión entre las iglesias y el Estado y del desenvolvimiento jurídico de los derechos cívicos personales. Es preciso superar el desprestigio, deliberadamente inducido durante mucho tiempo por los prejuicios de quienes reniegan de la Ilustración, o torpemente labrado por algunos de sus mismos seguidores, que han entendido la laicidad como la negación de los derechos y las libertades de los creyentes. A tales propósitos pretende contribuir este seminario de la Fundación Pablo Iglesias, que toma como base de partida a la misma Constitución de 1978, punto de convergencia obligado de la pluralidad religiosa y moral existente en nuestra sociedad.

Tarjetón con el programa detallado

laicidad_y_libertad_de_conciencia laicidad_y_libertad_de_conciencia en pdf

19/10/2005 > 08/11/2005

Sede Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Sala Jorge Cavodeassi)