El Tratado de Lisboa. La Europa a la que vamos

ContraerPresentación

Cartel el tratado de lisboa

A largo del año 2007 la Unión Europea ha dado pasos significativos hacia la superación de la crisis de la Constitución Europea. Finalmente el 13 de diciembre de 2007 se firmó el Tratado de Lisboa, por el cual se incorpora a los actuales Tratados los elementos fundamentales de la Constitución Europea. El año 2008 será el año de las ratificaciones, que aunque en principio serán mayoritariamente parlamentarias, puede que causen algún sobresalto.

Siguiendo la estela de los debates ciudadanos conducidos desde la Fundación Pablo Iglesias sobre el rescate sustantivo de la Constitución Europea, es necesario ahora debatir sobre la continuación del proyecto, sobre la ratificación del Tratado de Lisboa y su alcance y significado para el proceso de integración europea.

El dictamen político general es que el ausente en la negociación del Tratado de Lisboa es el ciudadano europeo, que no sólo sale del proceso sino que además va a tener mayor dificultad para entender un Tratado complejo e ilegible. Es por ello fundamental acercar con mayor intensidad el debate europeo al ciudadano y promover desde la Fundación un proyecto de Europa ciudadana que guíe las próximas reformas.

El objetivo de este debate es contribuir a la reflexión sobre los principales desafíos del actual contexto político y la continuación de la construcción europea en la senda federal y ciudadana.

Documentación

Programa

Tarjetón con el programa detallado

PROGRAMA PROGRAMA en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

06/05/2008

Lugar

Círculo de Bellas Artes

Dirección: Alcalá, 42 . 28014, Madrid (España)

Temas relacionados: