Mujeres bajo la dictadura franquista

ContraerPresentación

cartel mujeres bajo la dictarura franquista

Bajo la dictadura de Franco, se cerró brutalmente el camino de las mujeres hacia la emancipación, la igualdad y la ciudadanía. El nuevo estado implementó décadas de represión, derogación de derechos y falta de libertad.

La redefinición del rol de las mujeres fue una pieza clave en la maquinaria represiva, el poder disciplinario y la imposición de una sociedad patriarcal, nacionalcatólica del régimen dictatorial. Mediante leyes, normativas, modelos educativos y la Sección Femenina, el régimen franquista impulsó un arcaico arquetipo femenino recatado y sumiso, que expulsaba a las mujeres de toda actividad en el ámbito público, siendo el hogar y la familia los únicos espacios autorizados.

Estableció por ley una orden patriarcal de dominio masculino que reguló la dependencia obligada de las mujeres. Convertidas en seres subalternos, sin derechos, relegadas a la domesticidad forzada del hogar, las mujeres fueron obligadas a permanecer bajo la permanente tutela masculina, sin identidad propia. Los derechos políticos y las conquistas sociales que alcanzaron en la Segunda República fueron denigrados y rechazados sistemáticamente. El régimen franquista pretendió impedir la presencia de las mujeres en la esfera pública, en el trabajo remunerado, en la política y en la cultura.

Muchas mujeres fueron brutalmente reprimidas, encarceladas o ejecutadas a causa de su actuación en la Guerra Civil y por su resistencia al régimen dictatorial. En el universo carcelario se juntaron militantes, madres y reclusas presas en unas condiciones deplorables bajo la perversa lógica represiva del franquismo.

La represión sistemática no anuló la voluntad de resistencia de la irredentas antifranquistas que pasaron por las cárceles mientras la experiencia del exilio interior y exterior marcó la vida de muchas mujeres sin impedir su oposición a la dictadura. La opresión política puso fin a la lucha abierta a favor de la democracia en España, pero no anuló su voluntad democrática ni su propósito de emancipación. Las mujeres lucharon tanto a través de resistencias más visibles de signo político, como también mediante la resistencia de la rebeldía cotidiana y las estrategias de supervivencia.

A lo largo de décadas de sistemática represión dirigida contra ellas, muchas mujeres continuaron su lucha política en el exilio forzoso; otras, dentro de España, participaron activamente en el movimiento democrático y clandestino de oposición a Franco, mientras otras desde el silencio o el exilio interior padecieron los rigores de la dictadura. A pesar de los métodos férreos que la dictadura franquista tenía a su disposición, su discurso y sus políticas legislativas no lograron imponerse entre las mujeres españolas.

El compromiso político antifranquista marcó la trayectoria de muchas mujeres a lo largo de las desoladoras décadas bajo la bota franquista. Y para los años 1970 las mujeres generaron una agenda reivindicativa de valores democráticos que, con el resurgimiento del feminismo incorporó a la respuesta democrática individual y colectiva la voluntad de liberación, empoderamiento y la recuperación de los derechos de las mujeres.

Este coloquio se plantea dar a conocer la situación de las mujeres bajo el franquismo, y, a la luz de las investigaciones recientes, examinar los mecanismos formales e informales de definición de género del régimen franquista, su lógica represiva respecto a las mujeres y las diversas modalidades de resistencia femenina. Pretende abrir el debate sobre el significado del rol de las mujeres falangistas y católicas en la implementación del modelo femenino franquista y profundizar en el conocimiento de las diferentes modalidades de resistencia en femenino.

Abarcará cuestiones relacionadas con la especificidad de la represión franquista respecto a las mujeres, el universo carcelario, la creatividad intelectual y cotidiana en las respuestas antifranquistas a lo largo de la dictadura, las aportaciones desde el exilio exterior como las implicaciones de un exilio interior en la lucha contra Franco. Al interrogarse sobre el significado de la memoria en femenino del franquismo, plantea su rol como guardianas de los valores democráticos de la Segunda República y su contribución en la transmisión de un compromiso político democrático y defensa de la libertad a sucesivas generaciones de mujeres.

Documentación

Programa

Tarjetón con el programa detallado

TRIPTICO Mujeres Bajo Dictadura_21_11_08 TRIPTICO Mujeres Bajo Dictadura_21_11_08 en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

02/12/2008 > 03/12/2008

Lugar

Círculo de Bellas Artes

Dirección: Alcalá, 42 . 28014, Madrid (España)

Temas relacionados: