28/6/1931 Elecciones a Cortes Constituyentes. El PSOE es la minoría más fuerte de la Cámara: 116 diputados y 1.989.088 votos

ContraerPresentación

28/6/1931 Elecciones a Cortes Constituyentes

La II República fue proclamada el 14 de abril de 1931 después de que las elecciones municipales del día 12 anterior resultaran ser un plebiscito entre monarquía y república, en el que la opción republicana resultó vencedora, principalmente en la mayor parte de las capitales de provincia, como Madrid, Barcelona y Valencia.

Unas nuevas elecciones, esta vez a Cortes, tuvieron que ser convocadas siendo el 28 de junio el día elegido. Serían las primeras que se realizarían bajo un nuevo procedimiento, el decreto de 8 mayo de 1931, modificando así la Ley electoral de 1907, por el que establecían circunscripciones electorales en vez de distritos electorales, intentando evitar las presiones caciquiles y permitiendo una mayor proporcionalidad entre los que elegían y sus representantes. Además, redujo la edad de voto de los 25 años a los 23 y se permitió ser elegibles a mujeres y sacerdotes. Las Cortes que salieran de estas nuevas elecciones estarían formadas por un sistema unicameral con inicio del periodo de sesiones el 14 de julio, en conmemoración de la Revolución Francesa.

Los resultados dieron la victoria a la conjunción republicano-socialista, a los partidos integrantes del gobierno provisional con cerca del 90% de los votos obtenidos, entre los que destacó el PSOE, con 116 diputados, pasando a ser la minoría mayoritaria. Le seguiría el Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux, con 89; el Partido Republicano Radical Socialista, de Álvaro de Albornoz y Marcelino Domingo, con 55; Acción Republicana, de Manuel Azaña, con 30; Derecha Liberal Republicana, del presidente del Gobierno Provisional de la República Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura, con 22, seguido por Esquerra Republicana de Cataluña. Los partidos integrantes de la derecha católica y monárquica, como Acción Nacional (José María Gil Robles), así como la coalición católico-fuerista de los carlistas, PNV y católicos independientes, tuvieron que repartirse 50 escaños.

Como ya se ha indicado, el 14 de julio se procedió a la apertura de las Cortes en las que Julián Besteiro fue elegido presidente de la mesa de la Cámara. Sería esta Cámara la que el 9 de diciembre aprobase la Constitución española de 1931, acometiendo bajo su amparo importantes reformas sociales: en el ámbito laboral, con Largo Caballero como Ministro de Trabajo, favoreciendo la situación de obreros y sindicatos; en la Educación, garantizando el derecho a recibirla, construyendo más de 6.000 escuelas y contratando igual número de maestros, instaurando la enseñanza mixta y sacando la religión de las asignaturas obligatorias dentro de la concepción de un estado laico, o la Ley de Reforma Agraria, buscando la mejora de las condiciones del amplio sector del campesinado español.

#siempresocialistas

Fecha y lugar

Fecha

28/06/2019