Historia del Socialismo

06/06/2019

El lunes 12 de abril de 1993 el presidente del Gobierno, Felipe González, anunció el adelanto para el 6 de junio siguiente de las elecciones generales, y no para noviembre o diciembre, plazo legal para convocarlas, agotando plenamente la legislatura. Se terminaba así con casi un año de continuos rumores de convocatoria anticipada de los comicios alentada por la crispada oposición, principalmente del Partido Popular, con un continuo bloqueo de las instituciones, y por los medios de comunicación afines al mismo. Pero la principal razón a la hora de tomar tal decisión fue afrontar la grave crisis económica en la que estaba sumida España. Los actores económicos recibieron satisfactoriamente esta noticia esperando poder recuperar la confianza de los mercados que agobiaban a la peseta.

05/06/2019

El 5 de junio de 1934, aprovechando el periodo de cosecha, comenzó una huelga general campesina promovida por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (fundada en junio de 1930 dentro de la UGT y con cerca de medio millón de afiliados en 1934, y cuyo órgano de expresión era El Obrero de la Tierra) como respuesta a las políticas contrarreformistas del gobierno de la CEDA que desde finales de 1933 venía aprobando en materia sociolaboral agraria.

25/05/2019

El 2 de abril de 1939 la Secretaría de Gobernación de México emitió un informe estableciendo una política de apoyo al asilo de los refugiados españoles, reforzada por el acuerdo pactado entre el país americano y la república de Vichy una vez Francia fue invadida por Alemania. Esta situación de emergencia hizo que muchos españoles comenzaran a llegar a México, bien de forma individual o colectivamente (el buque Flandre llegó el 21 de abril), dejando para los meses posteriores las grandes expediciones de refugiados.

20/05/2019

El 28º Congreso del PSOE se celebró en Madrid, del 17 al 20 de mayo de 1979, en medio de una especial relevancia por coincidir con un tenso debate interno sobre la orientación ideológica del partido, a pesar de que acababa de ser aprobada la Constitución y el partido era respaldado por cinco millones y medio de votos. El último verano, Felipe González había anunciado inesperadamente a la prensa en Barcelona, que pensaba “retirar la palabra marxismo de la resolución política del partido”, sin consultarlo en el seno de la ejecutiva. Sus declaraciones despertaron la alarma en la organización, en la que se vio potenciada la llamada “corriente crítica” como reacción. Al mismo tiempo, los resultados electorales de las generales y municipales de marzo y abril no lograron alcanzar las favorables expectativas declaradas, si bien el pacto postelectoral con el PCE tras las últimas, mitigó en parte la sensación de fracaso.

02/05/2019

Un reducido grupo de tipógrafos madrileños e internacionalistas fundaron en 1871 una sociedad obrera denominada Asociación General del Arte de Imprimir, cuya presidencia ocuparía Pablo Iglesias a partir de mayo de 1874. Este pequeño colectivo sería la cuna del partido de los socialistas y del moderno movimiento obrero español, a pesar de los continuos ataques que recibían por parte de los gobiernos de Sagasta y del general Serrano. Eran seguidores de los franceses Guesde y Lafargue, así como de los alemanes Liebknecht y Bebel, y todos ellos de Marx y Engels.

01/05/2019

El 1 de mayo de 1934 se publicó el primer número de la revista Leviatán dirigida por el diputado por Madrid y exembajador en Berlín, Luis Araquistáin. Ya se había anunciado esta nueva revista en El Socialista un mes antes, en donde se aclaraba que su nombre no venía dado por la bestia bíblica sino por la obra de Thomas Hobbes y sus ideas de justicia social. Una clara declaración de intenciones. “Alude, por tanto, al nuevo Estado que se está gestando en las entrañas de la sociedad contemporánea, como única salvación en el caos a que la ha conducido la anárquica economía individualista”. Desde los primeros números la intención será la de mostrar cómo las fuerzas políticas del momento estaban inutilizando a la República devolviendo el poder a las oligarquías tradicionales, avanzando ya la posibilidad de una guerra civil con la llegada de la CEDA al poder en septiembre de 1934.

01/05/2019

Los obreros de los países más industrializados iniciaron las reivindicaciones de reducción de sus interminables jornadas de trabajo desde mediados del siglo XIX. Cuando en 1864 se creó la Primera Internacional, Carlos Marx ya se refirió en su intervención a la limitación de la jornada de trabajo, reclamación que se mantuvo en las siguientes reuniones de la AIT, tanto por parte bakuninista como por la marxista.

21/09/2018 > 28/09/2018

La Fundación Pablo Iglesias ha reunido hoy, 21 de septiembre de 2018, a su nuevo Patronato en la sede socialista de Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal aprobara su nueva composición y sus nuevos Estatutos en la reunión del pasado 3 de septiembre.

Además de Beatriz Corredor, como nueva presidenta de la Fundación, se incorporan al patronato -compuesto por un total de 25 personas-: Francisco Martín Aguirre como secretario, y Mercedes González Fernández e Ibán García del Blanco, en calidad de nuevos patronos.

En la reunión de hoy, a la que ha asistido como patrono el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la nueva presidenta, Beatriz Corredor, ha subrayado que la Fundación Pablo Iglesias aspira a convertirse en “un think tank que lidere el debate ideológico desde una perspectiva progresista, con capacidad de escuchar, pensar y anticipar los retos que afronta la sociedad para aportar soluciones progresistas y mejorar la vida de la ciudadanía”.

Por parte de la Ejecutiva, además de Pedro Sánchez, también han asistido a la reunión como miembros del patronato el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Formación, Javier Izquierdo; la secretaria de Política Migratoria, Pilar Cancela; la secretaria de Educación y Universidades, Luz Martínez Seijo; el secretario de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco, y el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La comunicación en Internet y las redes sociales será otra de las prioridades de la fundación, así como su proyección internacional, la colaboración con organizaciones hermanas y la construcción de una red de expertos y colaboradores en el exterior.

https://webtv.psoe.es/video/Rr45KQ

https://webtv.psoe.es/video/Q37GLQ

https://webtv.psoe.es/video/JMN4pQ