Historia del Socialismo

20/11/2019

El 20 de noviembre de 1871 se reunieron varios tipógrafos madrileños para formalizar la fundación de una sociedad obrera que les amparase ante la profunda crisis de trabajo, idea que venían madurando desde hacía tiempo. Los militantes de la Internacional, Anselmo Lorenzo y Pablo Iglesias, se opusieron a tal creación, por ver en la Asociación una organización interclasista, además de existir ya en la Internacional una Sección de Tipógrafos que defendía sus objetivos obreros. No obstante, el proyecto marchó hacia adelante, montando también una imprenta colectiva y redactando una tarifa de jornales a discutir con los patronos. Se solían reunir en los cafés El Brillante, en la calle de Alcalá, y Lisboa, a la entrada de la calle Mayor, o en la trastienda de alguna taberna de confianza por aquella misma zona.

08/11/2019

El 8 de noviembre de 1903 se celebraron las elecciones municipales donde, además de obtener un resultado importante, se consiguió la elección del primer alcalde socialista. Con especial éxito en Castilla y León, así como en Bilbao, el PSOE consiguió 120 concejales, pese a ser objeto de nuevo de trabas por parte de la administración gubernamental, quien llegó a anular los resultados en varias localidades (San Vicente en Bilbao, Mieres, Éibar, Noja...) aunque posteriormente serían reconocidos como válidos. La importancia del voto campesino quedaría patente a la hora del resultado final, en el que la mayor parte de concejales se conseguirían en zona agraria donde se evidenciaba la importancia de las diversas sociedades agrícolas vinculadas tanto al PSOE como a la UGT.

04/11/2019

Fotografía: Junta de Andalucía

El 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas en el cementerio de la localidad onubense de Higuera de la Sierra 16 mujeres del cercano pueblo de Zufre. Sacadas del camión que las conducía al juzgado de Aracena, fueron asesinadas en las tapias del cementerio de Higuera de la Sierra, no sin antes sufrir la humillación de ser rapadas, purgadas con aceite de ricino y torturadas.

24/10/2019

Fotografía: blogs.interviu.es [2018]

El 24 de octubre de 1936, 21 hombres y 13 mujeres fueron sacados de la prisión flotante del buque Cabo Carvoeiro, en el puerto de Sevilla, y fusilados en las tapias del cementerio sevillano de San Fernando por orden de Manuel Díaz Criado, segundo de Queipo de Llano.

17/10/2019

Pablo Iglesias Posse nació en Ferrol (Coruña), el 17 de octubre de 1850. Hijo de Pedro, peón del ayuntamiento ferrolano, y Juana, dedicada a las labores de la casa. En 1854 nació su hermano, Manuel, y en 1860 murió el padre, lo que motivó a Juana a emprender un penoso viaje hasta Madrid con sus dos pequeños, en busca de la protección de un tío, servidor del conde de Altamira.

15/10/2019

Francisco Largo Caballero nació el 15 de octubre de 1869 en el número 9 de la madrileña Plaza Vieja de Chamberí. Hijo de Ciriaco Largo, toledano, y de Antonia Caballero, de Brihuega, Guadalajara, ambos emigrantes en Madrid y residentes en la casa del hermano de esta, Francisco Caballero, zapatero de profesión, donde nació el futuro dirigente socialista.

15/10/2019 > 31/10/2019

En un acto solemne celebrado la tarde del 15 de octubre de 1977 quedaba inaugurada la nueva etapa de la Fundación Pablo iglesias. En la antigua sede de la madrileña calle de Monte Esquinza se reunieron para tal evento los principales líderes del socialismo europeo, como era el caso del alemán Willy Brandt, el austríaco Bruno Kreisky y el sueco Olof Palme, además del secretario general del PSOE Felipe González, aprovechando su presencia en Madrid por la reunión del Buró Político de la Internacional Socialista.

07/10/2019 > 15/10/2019

¡Hoy hemos llegado a las 40.000 biografías en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español!

Podéis seguir colaborado con nosotros aportando información para continuar enriqueciendo la historia del socialismo español. #DBSE

05/10/2019

El 5 de octubre de 1934 daba comienzo una huelga general en protesta por el ascenso al poder de las posiciones más de ultraderecha de la política española, que desembocaría en un importante movimiento revolucionario, con especial virulencia en Asturias y algo menos en el País Vasco así como en Cataluña pero, en este caso, sin conexión con el movimiento socialista.

02/10/2019

Los documentos oficiales de las organizaciones socialistas datan entre los meses de octubre de 1884 y enero de 1885 la entrega de la información que les había solicitado Segismundo Moret, presidente de la recién creada Comisión de Reformas Sociales. Jaime Vera fue el autor del amplio informe escrito en nombre de la Agrupación Socialista Madrileña, dedicado a “Las necesidades de la clase trabajadora y las relaciones entre el capital y el trabajo”, mientras que Pablo Iglesias redactó el correspondiente a la Asociación General del Arte de Imprimir desde la cárcel del Saladero, donde cumplía cinco meses de prisión por su participación en la huelga de tipógrafos de 1882. Pese al espíritu interclasista que la animaba, en aquella encuesta participaron los socialistas, ya que la ocasión les posibilitaba por vez primera alcanzar una proyección pública. En la información oral intervendrían Iglesias, García Quejido y Perezagua, entre otros compañeros, quienes lo hicieron con gran brillantez ante una nutrida comparecencia que abarrotaba el salón del paraninfo de la Universidad madrileña.