Foro Globalización y mujeres

ContraerPresentación

cartel foro globalizacion y mujeres

Mediante la celebración del Foro Globalización y Mujeres, la Fundación Pablo Iglesias pretendió abrir un debate permanente que conduzca al diseño de políticas progresistas impulsoras del reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, en el marco de los actuales procesos de globalización económica.

La experiencia de la acción feminista en los países de la Unión Europea es una base de partida para el esfuerzo del papel económico, social y político a desarrollar por las mujeres en los entornos competitivos que genera el proceso de globalización.

Este Foro intentó, por una parte, incorporar a las reflexiones realizadas hasta ahora una visión de género e introducir categorías y elementos de análisis relacionados con aquellos aspectos de la dinámica social, de la actividad humana y de la vida económica protagonizados por las mujeres.

Por otra, trató de recoger la experiencia de los movimientos sociales que contribuyen, bajo diversas formas, a fortalecer la vida política, a desarrollar la responsabilidad y la solidaridad individual y a profundizar en la democracia en todos los ámbitos de la vida social, desde la convicción de que la globalización puede tener consecuencias positivas para la mayoría de los seres humanos.

Como fundamento teórico, el Foro partió de las consideraciones siguientes:

La globalización de la economía y de las comunicaciones transforma el mundo del trabajo y tiene una especial incidencia en la vida de las mujeres de todo el mundo y en los entornos de la vida cotidiana.

La globalización genera despolitización. Hay que repensar la política colocando al ser humano concreto y real en el centro de la misma.

Es conveniente contemplar los diversos actores sociales que aparecen como respuesta a la globalización y valorar el papel activo que puede jugar una sociedad civil responsable y formada; reforzar las estructuras solidarias de la vida cotidiana y comunitaria; desarrollar las posibilidades de las redes informales y los instrumentos telemáticos para afianzar; desde la base, conductas democráticas.

Es necesario refundar el pacto social entre hombres y mujeres y valorar las consecuencias de la globalización sobre esta mitad de la humanidad, que parte de una situación de desigualdad. También debe potenciarse la participación plena de la mujer en la toma de decisiones, a fin de que la nueva sociedad que se está construyendo incorpore los nuevos valores que la mujer porta.

Fecha y lugar

Fecha

03/11/2000 > 04/11/2000

Lugar

Hotel Husa Princesa

Dirección: Princesa, 40 . 28008, Madrid (España)

Temas relacionados: