Fanatismo, ideologías y religión

cartel fanatismo

La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con la Editorial Taurus, organizó en el Círculo de Bellas Artes un debate con Michael Burleigh, autor de Sangre y rabia: una historia cultural del terrorismo, en el que participaron el profesor Rafael del Águila, fallecido en 2009, y José María Benegas, y cuyo tema central fue el análisis del terrorismo.

En su introducción al debate, Txiki Benegas afirmaba, que "el siglo XX es el peor siglo de la historia, brutal y despiadado". El autor del Diccionario del terrorismo hacía alusión a los numerosos conflictos bélicos y masacres que han caracterizado a la historia del siglo XX.
Haciendo alusión al título del debate, el profesor Rafael del Águila desarrolló su teoría de que los procesos o elementos que originan los dramas de este siglo, residen en última instancia en las ideologías. Cuándo éstas se sectarizan, dogmatizan y sacralizan, se convierten en verdades absolutas y excluyentes que derivan en fanatismos. Y del fanatismo a la violencia y al terrorismo, decía Del Águila, hay poco camino.

Por su parte, Michael Burleigh hizo hincapié, tal y como desarrolla en su libro, en la particularidad de los caracteres psicológicos del terrorista. Burleigh se detuvo en sus objetivos, su forma de vida o su formación cultural para concluir que lo que define a los terroristas es un común desequilibrio moral profundo. En su pormenorizada obra, Burleigh realiza en un recorrido por los diversos tipos de terrorismo, centrando su atención en el terrorismo islamista y en el tratamiento que del problema hacen de manera distinta Estados Unidos y Europa.

Tarjetón con el programa detallado

Tarjetón Fanatismo Tarjetón Fanatismo en pdf

22/10/2008

Círculo de Bellas Artes