La Política Exterior Europea: Perspectivas tras la vigencia del Tratado de Lisboa

ContraerPresentación

cartel la politica exterior europea

En el siglo XXI el proyecto político para la integración europea ya no puede quedarse sólo en la paz entre europeos. Hoy día encuentra su justificación en la búsqueda de influencia internacional para lograr gestionar la globalización y dotarla de regulación y marcos políticos.

Para ello la Unión Europea necesita una herramienta eficaz para su acción exterior. La Política Exterior Común europea se encuentra además ante fuertes desafíos que son a su vez oportunidades, unos vienen desde dentro como la asimilación de la ampliación y la reforma del Tratado de Lisboa. Otros desde fuera, un contexto internacional cambiante y acelerado que le plantea nuevos dilemas en materia de influencia exterior y de seguridad internacional.

Es preciso preguntarse cuál es el futuro de la PEC y cómo puede esta evolucionar ante cambios estructurales como la última ampliación que añade a la Unión países con muy diferentes sensibilidades y que altera el equilibrio entre europeísmo y atlantismo. También los futuros desarrollos de la PESC van a verse afectados y relanzados con las grandes innovaciones del Tratado de Lisboa, sobre todo con la creación del nuevo Alto Representante de la Unión Europea para la Acción Exterior y la Política de Seguridad y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En un momento clave como éste se impone la necesidad de llevar a cabo una reflexión pausada y rigurosa entre profesores, periodistas, políticos y cargos institucionales sobre la decisión y los desafíos y su repercusión para el futuro. Se propondrá, por tanto, en el Encuentro el debate tanto del nuevo calendario aprobado como de los elementos imprescindibles en cualquier reforma europea.

Documentación

Programa

Tarjetón con el programa detallado

PROGRAMA PROGRAMA en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

08/09/2008 > 10/09/2008

Lugar

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Campus de la Magdalena)

Temas relacionados: