Política española

18/01/2018

18/01/1960 Luz García Pérez. Candidata elecciones generales por Córdoba. Afiliada Agrupación Femenina Socialista de Madrid.

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Luz García Pérez #siempresocialistas

En la ciudad francesa de Toulouse, durante el exilio, tuvo lugar la fundación del Moviment Socialista de Catalunya (MSC), integrado por antiguos miembros del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y de la Unión Socialista de Cataluña (USC) y militantes de ciertos sectores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), algunos socialdemócratas de la Unión General de Trabajadores (UGT) así como miembros moderados de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Una de las instituciones político-culturales más importantes de su tiempo, la Escuela Nueva nació inspirada en la Sociedad Fabiana inglesa, pilar fundamental del futuro Partido Laborista, e impulsada por figuras como Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Bernardo de Quirós, Juan Almela Meliá, Mariano García Cortés Tomás Elorrieta, Rafael Urbano y Manuel Núñez de Arenas y de la Escosura, promotor de la Escuela.

El jueves, 18 de enero, a las 19:00 finaliza el seminario Libros sobre el estado y la nación en España. Esta sesión corresponde al libro Historia de la nación y el nacionalismo español. Antonio Morales, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas (dirs.). Ponente: Juan Pablo Fusi. Real Academia de la Historia. Comentarista: Andrés de Blas Guerrero. Catedrático de Teoría del Estado. UNED.

En torno a la Exposición La huelga de 1917. La madurez del Movimiento Obrero, el miércoles 17 de enero de 2018, a las 18:00 tendrán lugar conferencia La huelga general de 1917 en la crisis de la Restauración, a cargo de Enrique Moral, Profesor de la UCM. Presenta Cristina Antoñanzas, y clausura Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT.

El 7 de enero de 1904 se constituían formalmente las Juventudes Socialistas de Bilbao, núcleo de las Juventudes Socialistas de España, cuya fecha fundacional se considera el 27 de septiembre de 1903 (en abril de 1906 se creó la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en Congreso celebrado en Bilbao).

LA SESIÓN QUEDA SUSPENDIDA.
La clausura se llevará a cabo en la sesión del día 18 de enero de 2018.

01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, elegidos el 13/11/1905. #siempresocialistas

En las elecciones municipales del 12 de noviembre de 1905, el PSOE lograba por primera vez representación en Madrid al ser elegido Pablo Iglesias concejal para el Ayuntamiento de la capital, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, todos ellos por el distrito de Chamberí. Pese al escaso peso político que esta elección supuso (3 de 28 posibles), con un programa basado en las condiciones laborales, en la vivienda y en el funcionamiento de la beneficencia, y sorteando las trabas de un sistema electoral en contra, los tres socialistas llegaron al consistorio con el reconocimiento de muchas de las otras fuerzas políticas. Así queda expresado, al igual que las ilusiones por su trabajo, en las palabras que El Heraldo de Madrid les dedicó en su número del 14 de noviembre de 1905: La opinión ha recibido con aplausos y simpatía el triunfo de los socialistas, el que estos entren, al fin, por la puerta grande en el Municipio de Madrid, y la alegría general se funda en las esperanzas naturales que despierta la inteligencia, el celo, la rectitud de esos concejales electos…