Política española

El viernes, 22 de febrero de 2019 comenzará la Conferencia Call to Europe: Ni un paso atrás.

A las 10:00 h. tendrá lugar la Inauguración. Correrá a cargo de: Maria Joao Rodrigues, Presidenta de FEPS. Gero Maass, Director de FES Madrid y Beatriz Corredor, Presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.

Presentación del primer panel (Pechakucha)

El miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 17:00 h. continúa el Ciclo de seminarios Retos y desafíos del estado Español en el siglo XXI (5).

Se debatirá sobre los siguientes temas: ¿ES RACIONAL NUESTRO PARLAMENTARISMO? ¿Dos cámaras de representación popular? / Atomización parlamentaria / Moción de censura, a cargo de José Luis García Guerrero. Catedrático de Derecho Constitucional. UCLM y Yolanda Gómez Lugo. Profesora de Derecho Constitucional. UC3M.

Para más información sobre el Ciclo de seminarios, véase el evento relacionado.

08/02/2019 > 31/03/2019

Desde hoy se puede acceder al Catálogo de la Biblioteca de la FPI a través del Social History Portal

Continuamos con nuestra labor de aumentar nuestra visibilidad y accesibilidad compartiendo con el Social History Portal 45.296 registros del catálogo de nuestra biblioteca. Estos registros descriptivos recogen las monografías, folletos y publicaciones periódicas que tratan temas de Historia Social, Movimiento Obrero y Socialismo.

El 8 de febrero de 2002 se inauguró la sede del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias en el Colegio de los Bernardos Cistercienses de Santa Librada, inaugurado en 1621, cedido por la Universidad de Alcalá de Henares, en virtud del convenio establecido entre la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias.

El 7 de febrero de 1979 fue desenterrado el busto de Pablo Iglesias, oculto en el madrileño parque de El Retiro al final de la guerra civil para evitar su completa destrucción por parte de las autoridades franquistas.

05/02/2019 > 31/03/2019

El archivo de Amaro Rosal Díaz es una de las partes más importantes de los fondos que se custodian en la Fundación Pablo Iglesias. Fue una donación realizada en vida del propio Amaro Rosal por lo que tiene la peculiaridad de haberse ido incrementando gracias a su actividad intelectual y a su labor de recopilación de documentación sobre el socialismo en el mundo.

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero se celebró en Sevilla el 38º Congreso donde se elegiría una nueva dirección tras la derrota electoral del 20 de noviembre del año anterior. Dos candidaturas se presentaron para dirigir al partido en esta nueva etapa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El primero presentó su candidatura el 29 de diciembre de 2011 en la sede de la UGT con un programa dirigido a realizar un proceso de renovación pero sin perder las ideas fundamentales de la socialdemocracia. En cambio, Carme Chacón, cuya presentación tuvo lugar el 7 de enero en Olula del Río (Almería), apostó por un proyecto nuevo para el socialismo español.

El 24 de enero de 1969 el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que establecía el estado de excepción en todo el territorio nacional durante un período de tres meses –que en la práctica quedaría reducido a dos–, suspendiendo una serie de artículos del Fuero de los Españoles. Era la primera vez que se tomaba tan grave decisión para toda España desde el final de la guerra civil.