Política

Entorno a la Exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, el 23 de noviembre de 2017, a las 19:00 tendrán lugar la ponencia Vida y exilio de los niños de la guerra refugiados en la Unión Soviética, a cargo de la Dra. Imma Colomina Universidad Carlos III de Madrid. Presenta el profesor Josep Puy de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El jueves, 16 de noviembre, a las 19:00 continúa el seminario Libros sobre el estado y la nación en España. Esta sesión corresponde al libro Los caminos de la nación. Félix Luengo y Fernando Molina (eds.). Ponente: Fernando Molina. Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco. Comentarista: José Álvarez Junco. Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Universidad Complutense.

El miércoles, 15 de noviembre de 2017 a las 17:00 h. continúa el Ciclo de seminarios Retos y desafíos del estado Español en el siglo XXI (4).

Se debatirá sobre los siguientes temas: OBJECIÓN DE CONCIENCIA. ¿Cabe reconocer un derecho (general) a la objeción de conciencia? Límites / Orden público constitucional vs. Libertad ideológica y/o religiosa., a cargo de Marian Ahumada Ruiz. Profesora de Derecho Constitucional de la UAM y Marina Gascón Abellán. Catedrática de Filosofía del Derecho de la UCLM.

En este libro se reúne una selección de cartas del archivo de Andrés Saborit Colomer depositado en la Fundación Pablo Iglesias de Madrid.

Durante más de sesenta años, Saborit mantuvo una intensa correspondencia con numerosas personas que tuvieron un denominador en común: su inquietud política ante la situación de España.

El miércoles, 8 de noviembre, a las 19:00 continúa el seminario Libros sobre el estado y la nación en España. Esta sesión corresponde al libro Historia del Estado español. Enrique Orduña. Ponente: Enrique Orduña. Profesor Asociado de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III. Comentarista: Jesús Prieto. Catedrático de Derecho Administrativo. UNED

El lunes 6 de noviembre 2017, a las 10:00 (Aula 18B) finaliza el ciclo de conferencias La fotografía en pie de guerra, con la conferencia Fotógrafos en los campos de batalla, de la guerra civil española a la contienda de Siria, a cargo de D. Miguel Ángel González Navarro. Director de la Agencia Contacto.

A las 11:30 tendrá lugar el acto de clausura del ciclo de conferencias a cargo de la Dra. Mónica Carabias Álvaro. Facultad de Geografía e Historia. Departamento Arte III. UCM.

El lunes 30 de octubre 2017, a las 10:00 (Salón de Grados) continua el ciclo de conferencias La fotografía en pie de guerra, con la conferencia Mujeres combatientes en el Sahara Occidental, a cargo de Dª Ana Valiño. Reportera gráfica y Cooperante.

El jueves 26 de octubre, a las 19:00 continúa el seminario Libros sobre el estado y la nación en España. Esta sesión corresponde al libro Héroes, heterodoxos y traidores. Gaizka Fernández Soldevilla. Ponente: Gaizka Fernández Soldevilla. Responsable de Área de Archivo. Investigación y Documentación. Fundación Centro para la Memoria de las Victimas del Terrorismo. Comentarista: Luis Castells. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco.