Política

18/12/2018

18/12/1942 Miguel Villalta Gisbert. Diputado PSOE por Alicante. Gobernador civil de Madrid

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Miguel Villalta Gisbert #siempresocialistas

El día 15 de diciembre de 1931 formó Manuel Azaña su segundo gobierno –y tercero de la República–, que sería el más largo y fructífero de todos los del nuevo régimen, y que presentó a las Cortes dos días más tarde. Tras tensos debates, sobre todo por la discusión de los artículos vinculados con la relación Iglesia-Estado, el día 9 había sido aprobado por fin el nuevo texto constitucional, por parte de 368 diputados, a los que se sumaron las 17 adhesiones de los ausentes del Pleno del Congreso, sin que hubiera votos en contra, pues los de derecha y extrema izquierda que no estaban de acuerdo se ausentaron del hemiciclo. Al día siguiente se procedió a elegir presidente de la República, siéndolo Niceto Alcalá Zamora, quien obtuvo 362 de los 410 votos posibles. Su solemne juramento ante la Cámara, la recepción y el desfile militar ante el Palacio de Oriente de un día después, fueron multitudinarios, pero no tan festivos como había sido la apertura de las Constituyentes, llegándose a silbar a la Guardia Civil.

10/12/2018 > 31/12/2018

El pasado 4 diciembre culminamos el proceso que desde el Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo junto con la colaboración de la International Association of Labour History Institutions (IALHI) , nos ha llevado a convertirnos en proveedores de datos del Portal de Historia Social.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en su domicilio de la madrileña calle de Ferraz 68, Pablo Iglesias, cuando aún no hacía dos meses que había cumplido los 75 años de edad. Según el certificado de defunción, el deceso fue motivado por una “miocarditis crónica y enfisema pulmonar”, si bien era de sobra conocido que “el abuelo” venía padeciendo durante toda su vida un deficiente estado de salud, pues desde que entró en la cincuentena no pasó un año sin que tuviera que guardar cama algunas semanas.

Desde el inicio de la transición política, el PSOE deseó que la futura Constitución fuese producto del compromiso de todas las fuerzas democráticas parlamentarias frente a la posición del gobierno Suárez a favor de que fuera redactada por un equipo de expertos.

El miércoles, 12 de diciembre de 2018 a las 17:00 h. continúa el Ciclo de seminarios Retos y desafíos del estado Español en el siglo XXI (5).

Se debatirá sobre los siguientes temas: ALGUNOS DESAFÍOS ACUCIANTES PARA LA UNIÓN EUROPEA. Inmigración / Libre circulación de personas / Mayor integración política, a cargo de Cristina Izquierdo Sans. Profesora de Derecho Internacional Público. UAM y Isaac Martín Delgado. Profesor de Derecho Administrativo. Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”. UCLM.

El 3 de diciembre de 1982 tomaban posesión los ministros del primer gobierno socialista de la democracia recuperada tras las décadas de dictadura franquista. El día 1 de dicho mes Felipe González fue investido presidente del Gobierno. A pesar de tener mayoría absoluta, recibió el apoyo de los cuatro diputados comunistas, uno de Euskadiko Esquerra y otro del CDS. Por contra, recibió la negativa de Coalición Popular y de UCD, así como la abstención de los nacionalistas catalanes y vascos.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida popularmente como Ley de Dependencia, quedaba aprobada por el pleno del Congreso consiguiéndose así un importante y nuevo derecho para la ciudadanía, un derecho reconocido en varios estados europeos. Ya en 2002 la Unión Europea estableció tres criterios que debían regir las políticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten. Además, en el caso de España, se daba una nueva situación y era el progresivo envejecimiento de la población.