Memoria Histórica

22/07/2018

22/7/1936 Antonio Martín García. Diputado PSOE por Granada

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Antonio Martín García #siempresocialistas

El sur de España vivió una gran conflictividad social durante el trienio 1918-1920. Aunque tras el fracaso de la huelga general de agosto de 1917, la victoria electoral de febrero permitiese al Partido Socialista ver constituida su primera minoría parlamentaria, las condiciones de vida de las clases populares habían empeorado, a la vez que crecido el asociacionismo y el activismo obrero.

A lo largo de 1871 se fue planteando abiertamente la polémica entre los minoritarios marxistas, o “autoritarios” –partidarios de la lucha política del proletariado organizado como clase independiente con partido propio– y los más numerosos bakuninistas, o “anarquistas” –contrarios a toda acción política– en el seno de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). La ruptura formal concluyó poco después cuando, en septiembre de 1872, se celebraron dos Congresos con una semana de diferencia: el de La Haya (Holanda), que acapararon los marxistas y en el que decidieron el traslado del Consejo General de Londres a Nueva York y el de Saint Imier (Suiza), que organizaron los bakuninistas.

¡¡¡ SE PRORROGA HASTA EL 20 DE JULIO !!!

Desde el día 11 de junio hasta el 20 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, se puede visitar de lunes a viernes, de las 10 a las 13 horas en nuestros locales de la C/ Colegios 7 de Alcalá de Henares, la exposición titulada: “Epistolarios del extremo: campos, cárceles y exilios en el siglo XX”

En junio de 1978 se celebró en Moscú un congreso de instituciones para el estudio del movimiento obrero donde acudió Enrique Moral Sandoval en representación de la Fundación Pablo Iglesias, recién constituida. Tras entrevistarse con Vladimir Pertsov, miembro del PCUS especializado en temas españoles, se admitió la existencia de un fondo documental socialista y se acordó su devolución a finales dicho año. En cambio, las autoridades soviéticas tardarían cerca de 3 años más en recopilar todo el material documental, que se encontraba disperso en varias instituciones, llegando a España el viernes 3 de julio de 1981 acompañado por el propio Pertsov. El 9 del citado mes se realizaría la entrega oficial al PSOE.

La Ley 13/2005, de modificación del Código Civil en materia de matrimonio, aprobada el 30 de junio, publicada el 2 de julio y en vigor desde el 3 de dicho mes, vino a otorgar la plena ciudadanía a quienes aún estaban privados de ella, el colectivo LGTB.

La II República fue proclamada el 14 de abril de 1931 después de que las elecciones municipales del día 12 anterior resultaran ser un plebiscito entre monarquía y república, en el que la opción republicana resultó vencedora, principalmente en la mayor parte de las capitales de provincia, como Madrid, Barcelona y Valencia.

Estas fueron unas elecciones marcadas por las reformas que comenzó a acometer el primer gobierno socialista. El PSOE se enfrentaba a unas urnas que le mostrarían si la población le concedía el aval para continuar con ellas. La amenaza del intento golpista había quedado ya diluido. Eran las primeras elecciones generales después de la incorporación de España a la Comunidad Europea y de la incorporación a la OTAN después del triunfo del “sí” en el referéndum celebrado el 12 de marzo de este año, así como un momento en el que se salía de la grave crisis bancaría que se había sufrido y de los últimos retazos de la importante reconversión industrial acometida. Además, España volvía a tener superávit en la balanza comercial y la inflación había descendido 6 puntos en 3 años, aunque el desempleo había aumentado hasta los casi 3 millones de parados.