Memoria Histórica

08/05/2017 > 22/05/2017

Andrés Saborit Colomer (Alcalá de Henares 1889-Valencia 1980) fue, sin duda, uno de los grandes protagonistas del siglo XX en la historia de España. Tipógrafo y periodista.

El miércoles 1 de marzo, finaliza el curso A vida o muerte: cárceles, correccionales, campos de concentración y batallones de trabajo de los republicanos españoles.

A las 17:00 la conferencia El sistema concentracionario franquista. Una puerta al exilio, a cargo de José Ramón González Cortés. Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura.

El martes 28 de febrero, a las 17:00 comienzan las Jornadas A vida o muerte: cárceles, correccionales, campos de concentración y batallones de trabajo de los republicanos españoles, cuya presentación estará a cargo de Rafael Simancas Simancas. Fundación Pablo Iglesias.

28/02/2017 > 01/03/2017

La guerra civil española sigue siendo uno de los conflictos que mayor número de víctimas de violencia política ha dejado a lo largo de la historia contemporánea. Antes de que se diera por terminada oficialmente, ya se había iniciado el encarcelamiento y el empleo masivo de mano de obra esclava, que resultaría decisivo para la consolidación de la dictadura franquista.

El viernes 3 de febrero de 2017, a las 20:00 h. se inaugura en la Casa de la Cultura de Xátiva (Valencia) la exposición El Campo de Bram, con fotografías de Agustí Centelles.

Entrada libre.

Para más información sobre la exposición, consultar el evento relacionado.

Este libro está dedicado a explorar la política cultural de la Segunda República española, uno de los ejes axiales del programa político republicano desarrollado entre 1931 y 1939. En el marco de una ambiciosa política de reformas, la cultura alcanzó una enorme relevancia en este periodo, al entender la trascendencia que esta debía tener en el asentamiento y consolidación del nuevo régimen político, además de su capacidad como herramienta de transformación social y económica.

16/12/2016 > 31/03/2017

“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmannde la que formaron parte los primeros austriacos que habían venido a España poco después dela sublevación franquista. En total fueron alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron entonces que “su patria estaba ante Madrid”.

Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo.235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.

La exposición recrea mediante fotografías, documentos y objetos originales el periplo vital de aquellos hombres y mujeres. Se retratan sus caminos desde Austria a España, los lugares en los que lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales, sus labores en el Servicio Sanitario, la salida de España en febrero de 1939 y su posterior paso por los campos de internamiento franceses, su estancia en los campos de concentración alemanes, su participación en la resistencia antifascista y sus vidas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El viernes 16 de diciembre de 2016, a las 13:00 h. se inaugura en el Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, la exposición El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales.

Entrada libre.

Para más información sobre la exposición, consultar el evento relacionado.