Memoria Histórica

21/11/2018

21/11/1938 Rafael García Ormaechea y Mendoza. Miembro del Comité Nacional (Madrid). Concejal por Madrid

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Rafael García Ormaechea y Mendoza #siempresocialistas

El 20 de noviembre de 1871 se reunieron varios tipógrafos madrileños para formalizar la fundación de una sociedad obrera que les amparase ante la profunda crisis de trabajo, idea que venían madurando desde hacía tiempo. Los militantes de la Internacional, Anselmo Lorenzo y Pablo Iglesias, se opusieron a tal creación, por ver en la Asociación una organización interclasista, además de existir ya en la Internacional una Sección de Tipógrafos que defendía sus objetivos obreros. No obstante, el proyecto marchó hacia adelante, montando también una imprenta colectiva y redactando una tarifa de jornales a discutir con los patronos. Se solían reunir en los cafés El Brillante, en la calle de Alcalá, y Lisboa, a la entrada de la calle Mayor, o en la trastienda de alguna taberna de confianza por aquella misma zona.

El 8 de noviembre de 1903 se celebraron las elecciones municipales donde, además de obtener un resultado importante, se consiguió la elección del primer alcalde socialista. Con especial éxito en Castilla y León, así como en Bilbao, el PSOE consiguió 120 concejales, pese a ser objeto de nuevo de trabas por parte de la administración gubernamental, quien llegó a anular los resultados en varias localidades (San Vicente en Bilbao, Mieres, Éibar, Noja...) aunque posteriormente serían reconocidos como válidos. La importancia del voto campesino quedaría patente a la hora del resultado final, en el que la mayor parte de concejales se conseguirían en zona agraria donde se evidenciaba la importancia de las diversas sociedades agrícolas vinculadas tanto al PSOE como a la UGT.

Fotografía: Junta de Andalucía

El 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas en el cementerio de la localidad onubense de Higuera de la Sierra 16 mujeres del cercano pueblo de Zufre. Sacadas del camión que las conducía al juzgado de Aracena, fueron asesinadas en las tapias del cementerio de Higuera de la Sierra, no sin antes sufrir la humillación de ser rapadas, purgadas con aceite de ricino y torturadas.

El sábado 3 de noviembre de 2018 se cumplen 100 años de la Agrupación Socialista de Daimiel. Para conmemorar la fecha se han programado los siguientes actos:

* Exposición en la Casa de Cultura. Del 26 de octubre al 11 de noviembre. Inauguración el dia 26 a las 19:00h. Calle Gregorio Molinero, 9, en la que a través de documentos, fotografías y paneles explicativos se mostrará una parte de la historia del socialismo local. Diversas piezas proceden del Archivo documental de la Fundación.

Fotografía: blogs.interviu.es [2018]

El 24 de octubre de 1936, 21 hombres y 13 mujeres fueron sacados de la prisión flotante del buque Cabo Carvoeiro, en el puerto de Sevilla, y fusilados en las tapias del cementerio sevillano de San Fernando por orden de Manuel Díaz Criado, segundo de Queipo de Llano.

El lunes 5 de noviembre de 2018, a las 20:00 h. se inaugura en la Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía, la exposición El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales.

Entrada libre.

Para más información sobre la exposición, consultar el evento relacionado.

Pablo Iglesias Posse nació en Ferrol (Coruña), el 17 de octubre de 1850. Hijo de Pedro, peón del ayuntamiento ferrolano, y Juana, dedicada a las labores de la casa. En 1854 nació su hermano, Manuel, y en 1860 murió el padre, lo que motivó a Juana a emprender un penoso viaje hasta Madrid con sus dos pequeños, en busca de la protección de un tío, servidor del conde de Altamira.