Historia

07/09/2017 > 18/01/2018

La Historia y la Ciencia Política española han prestado en los últimos años particular atención al tema del Estado y la nación en España, en correspondencia con el interés político y social que la cuestión despierta en nuestro país. La Fundación Pablo Iglesias quiere responder a esa atención promoviendo el debate y el análisis de algunos libros más sobresalientes en el estudio de la cuestión. Dado el interés con que se siguieron las dos ediciones anteriores de este seminario, se aborda ahora la tercera edición del mismo.

El jueves 29 de junio de 2017, a las 20:30 h. se inaugura en la Casa de la Provincia (Sevilla) la exposición El Campo de Bram, con fotografías de Agustí Centelles.

Entrada libre.

Para más información sobre la exposición, consultar el evento relacionado.

El jueves 27 de junio de 2017 a las 19:45 horas se inaugura la exposición [TODO] Centelles en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado. Avda. Almirante Julio Guillen Tato, Alicante.

El sábado 10 de junio de 2017 a las 11:00 horas se inaugura la exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra en la Maternidad Suiza de Elne (Francia)

Intervendrán: Célia García, presidenta de la Asociación D.A.M.E, Yves Barniol, Alcalde de Elne y Verónica Sierra Blas, Comisaria de la Exposición y Profesora de Historia de la Universidad de Alcalá.

Las contribuciones reunidas en esta obra se detienen a analizar la tergiversación efectiva de momentos y acontecimientos muy concretos del pasado, ofreciendo al lector un recorrido crítico por parte de la historia contada por el franquismo, desde las civilizaciones prerromanas hasta la constitución del imperio de los Austrias.

El artículo 47 de los estatutos de FET y JONS redactados en 1937 establecía que “El jefe nacional […] supremo Caudillo del movimiento, personifica todos los valores y todos los honores del mismo como autor de la era histórica donde España adquiere las posibilidades de realizar su destino y con él los anhelos del movimiento; el jefe asume en su entera plenitud la más total autoridad. El jefe responde ante Dios y ante la Historia”.

Andrés Saborit Colomer (Alcalá de Henares 1889-Valencia 1980) fue, sin duda, uno de los grandes protagonistas del siglo XX en la historia de España. Tipógrafo y periodista.

Andrés Saborit fue un obrero tipógrafo que en las cuatro primeras décadas del siglo XX desempeñó relevantes tareas de dirección en las organizaciones socialistas, así como de representación tanto en las Cortes como, sobre todo, en el Ayuntamiento de Madrid, donde su papel fue trascendental en los años de la II República.