Exposición “Epistolarios del extremo: campos, cárceles y exilios en el siglo XX”

ContraerPresentación

¡¡¡ SE PRORROGA HASTA EL 20 DE JULIO !!!

Desde el día 11 de junio hasta el 20 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, se puede visitar de lunes a viernes, de las 10 a las 13 horas en nuestros locales de la C/ Colegios 7 de Alcalá de Henares, la exposición titulada: “Epistolarios del extremo: campos, cárceles y exilios en el siglo XX”

La exposición está formada por 53 cartas y tarjetas; 22 fotografías y dibujos; y 9 objetos de los exiliados y represaliados de la guerra civil que o bien tuvieron que salir de España para salvar sus vidas o quedaron presos en los penales y cárceles de la dictadura franquista.

Cartas desde los campos de refugiados en el sur de Francia, en el Norte de África, cartas desde las cárceles de Llíria, Carmona, El Dueso, León, Valencia, Bilbao, Aranjuez…, cartas desde el exilio, que nos dan cuenta de sus condiciones de vida, de sus vicisitudes, de sus anhelos, de sus esperanzas. Despedidas de presos “en capilla”, solicitudes de ayuda para comer, vestirse, vivir, salir de los campos y exiliarse a países más lejanos, documentos en definitiva que reflejan una parte de la historia de nuestro país que normalmente queda oculta en la correspondencia privada y que forman parte del patrimonio documental de nuestros archivos que queremos dar a conocer.

La exposición se enmarca también en el seminario que con el mismo título se va a celebrar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares los días 11 y 12 de junio, organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE); el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED; y el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la UAB

Para más información sobre la noticia, véase el evento relacionado.

Evento relacionado: Epistolarios del extremo: campos, cárceles y exilios en el siglo XX

Temas relacionados: