3/2/2012 Celebración del 38º Congreso del PSOE

ContraerPresentación

3/2/2012 Celebración del 38º Congreso del PSOE

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero se celebró en Sevilla el 38º Congreso donde se elegiría una nueva dirección tras la derrota electoral del 20 de noviembre del año anterior. Dos candidaturas se presentaron para dirigir al partido en esta nueva etapa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El primero presentó su candidatura el 29 de diciembre de 2011 en la sede de la UGT con un programa dirigido a realizar un proceso de renovación pero sin perder las ideas fundamentales de la socialdemocracia. En cambio, Carme Chacón, cuya presentación tuvo lugar el 7 de enero en Olula del Río (Almería), apostó por un proyecto nuevo para el socialismo español.

Para poder llegar a ser considerados precandidatos, tuvieron que presentar un número de avales correspondiente al menos al 10% de los miembros del Comité Ejecutivo, esto es, al menos 24 avales. Pérez Rubalcaba presentó 57 avales y Chacón algo menos de 30. El primero hizo públicos los nombres de los avales mientras la segunda prefirió no hacerlo. Una vez nombrados precandidatos, para alcanzar la candidatura oficial debían recabar al menos el 20% de avales de los 976 delegados del Congreso, es decir, 190 apoyos.

El Congreso comenzó con la intervención del hasta entonces Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero, donde realizó autocrítica por las medidas adoptadas al comienzo de la crisis pero también se reconoció positivamente el resto de su ciclo en el poder, así como celebrar el fin de la violencia de ETA. Le siguió la intervención del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, centrado en el giro a la izquierda, las primarias “a la francesa”, políticas de igualdad, ejemplaridad de los cargos públicos y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. La otra candidata, Carme Chacón, apeló a un único discurso para toda España pero respetando las diversidades, situándose, según ella misma, a la izquierda de las posturas de Rubalcaba.

Una vez presentadas las candidaturas, los delegados comenzaron a votar. Una diferencia de 22 votos llevó a Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE (487 votos frente a 465 obtenidos por Chacón). La nueva ejecutiva estaría encabezada por José Antonio Griñán como presidente del partido y tendría a Elena Valenciano como Vicesecretaria General.

Las resoluciones políticas tomadas en el Congreso, basadas en la Ponencia Marco (con cuatro puntos principales como calidad democrática, economía y empleo, sostenibilidad y bienestar, y modelo de partido), recibieron unas 16.000 enmiendas agrupadas finalmente en algo más de 12.000 de las que unas 10.000 se incorporaron al documento base.

El discurso de cierre del Congreso corrió a cargo del ya Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, apelando a la unidad y al cambio, recalcando las resoluciones aprobadas en el Congreso, dirigidas hacia el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos.

#siempresocialistas