25/5/1939 Partida del buque Sinaia

ContraerPresentación

25/5/1939 Partida del buque Sinaia

El 2 de abril de 1939 la Secretaría de Gobernación de México emitió un informe estableciendo una política de apoyo al asilo de los refugiados españoles, reforzada por el acuerdo pactado entre el país americano y la república de Vichy una vez Francia fue invadida por Alemania. Esta situación de emergencia hizo que muchos españoles comenzaran a llegar a México, bien de forma individual o colectivamente (el buque Flandre llegó el 21 de abril), dejando para los meses posteriores las grandes expediciones de refugiados.

Entre ellas se encontraría la del Sinaia, saliendo de la localidad francesa de Sète el 25 de mayo con más de 1.500 personas a bordo. Fletado por el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles), realizó una travesía de tres semanas en las que, aprovechando las capacidades intelectuales de muchos de los pasajeros, se publicó un diario a bordo, en el que participaron artistas, escritores e intelectuales y en el que podían leerse noticias sobre el desarrollo de la guerra en Europa, noticias de España, información sobre México así como acontecimientos ocurridos durante la travesía.

El 13 de junio el barco llegó al puerto de Veracruz donde fue recibido por una nutrida representación del gobierno mexicano encabezado por Ignacio García Téllez, secretario de Gobernación.

Al Sinaia le seguirían el Ipanema, el Mexique, el Nyassa, el Champlain…, dejando de llegar más expediciones a partir de 1942 debido a la situación bélica en el continente europeo, pese a los esfuerzos de México por seguir prestando su ayuda a los refugiados españoles. El buque sería requisado por las autoridades alemanas en noviembre de 1942, siendo destinado a barco hospital. En 1944 fue hundido por los alemanes en el puerto de Marsella para que sirviera como bloqueo y en 1946 fue reflotado y finalmente desguazado.

Gracias a la solidaridad mexicana cerca de 30.000 exiliados españoles pudieron encontrar refugio y un futuro en tierras americanas.

#siempresocialistas