16/4/1905 Discurso de Pablo Iglesias tras la gran manifestación de duelo por la muerte de treinta y cuatro obreros en la catástrofe del Tercer depósito de agua

ContraerPresentación

16/4/1905 Catástrofe del Tercer depósito de agua

En la mañana del 8 de abril de 1905, ocurrió el mayor accidente laboral de la época al fallecer treinta obreros y quedar cincuenta y cuatro más heridos por el desplome de la bóveda del tercer depósito de aguas del Lozoya en la ciudad de Madrid, situado en la calle Bravo Murillo, esquina Ríos Rosas. Casi todos ellos pertenecientes a la Sociedad de Albañiles “El Trabajo” y a la Sociedad de Carpinteros de armar. El rescate de las víctimas corrió a cargo, en un primer momento, de la solidaridad de los madrileños que se encontraban por la zona, de estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Minas, muy cercana al lugar del siniestro, bomberos, guardias y finalmente una brigada de zapadores enviada por el ministro de la Guerra.

Al día siguiente, una manifestación convocada en repulsa de lo ocurrido acabó con un muerto y catorce heridos por las cargas de la policía.

El entierro de las víctimas se convirtió en una gran manifestación obrera que discurrió entre la calle Relatores, donde se encontraba el Centro Obrero, hasta Ventas del Espíritu Santo, donde Pablo Iglesias pronunció un discurso dirigido los obreros con palabras de condolencia y denunciando las causas del accidente, aún hoy no del todo claras (se trataba de una de las primeras obras de hormigón armado de la época, pudiendo haber fallos en los estudios técnicos o prácticas ilícitas por parte del contratista para ahorrar costes, como era bastante habitual en la época).

El juicio tuvo lugar el 1 de abril de 1907 y declaró no culpables a los acusados Alfredo Álvarez Cascos (director del Canal), Carlos Santamaría (director de la obra) y el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera, defendido este por Melquiades Álvarez.

La manifestación que acompañó el entierro estuvo compuesta por numeroso público y representantes de todas las sociedades obreras, así como de la ejecutiva del PSOE y de la UGT, de la Universidad Popular y de una representación de la Agrupación Socialista de Toledo. También otras organizaciones políticas quisieron estar presentes, como las Juventudes Republicanas Federales y los Obreros republicanos del distrito de Buenavista.

#siempresocialistas