14/4/1906 Comienza el Primer Congreso de Juventudes Socialistas de España en Bilbao (Vizcaya)

ContraerPresentación

14/4/1906 Comienza el Primer Congreso de JSE en Bilbao (Vizcaya)

Los primeros pasos de las Juventudes Socialistas fueron muy ambiciosos. Ya desde sus inicios participaron en la conmemoración de La Comuna, en los actos del 1º de mayo de 1904, estuvieron en contra del alcoholismo y las tabernas… Toda esta actividad requería de una coordinación general debido a su prolífica actividad, iniciándose así un proyecto de federación que culminaría con la celebración en Bilbao (Vizcaya) del Congreso constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España (FNJSE) del 14 al 17 de abril de 1906.

La Comisión organizadora estaría compuesta por Miguel Armentia, Eladio Campos y Ángel Santamaría, y estarían representadas las organizaciones de La Arboleda, Sestao, Ortuella, Bilbao, Las Carreras, Elche, Alicante, Madrid, Begoña, Santander, Cabárceno, San Julián de Musques, Vigo, Salamanca, Oviedo, San Sebastián, Erandio, Sopuerta, Baracaldo y Éibar. Como puede observarse la predominancia de las juventudes vascas era obvia, continuando así hasta que el Comité Nacional de las Juventudes fijase su residencia en Madrid a partir de 1910.

Celebrado en el Centro Obrero de Bilbao, la principal decisión del Congreso fue la aprobación de los estatutos de la Federación, posibilitando así el desarrollo orgánico de la misma. Pero también, en las tres sesiones se acordaron normas como la obligación de pertenecer a la Sociedad de su oficio, o en su defecto a la de Oficios Varios, a todos aquellos miembros con más de dos años de antigüedad, la recomendación de suscripción a El Socialista, la aprobación de la celebración de los Congresos de Juventudes dos meses después que los del PSOE, la adopción del esperanto como lengua internacional en aras del entendimiento entre las Juventudes y el ingreso en la Federación Internacional de Juventudes Socialistas.

Por último, se solicitó del ingreso de la Federación en el Partido, en bloque, y no por colectividades, cuestión que se discutiría en el VIII Congreso del PSOE celebrado en Madrid en septiembre de 1908, acordándose su pertenencia como organismo auxiliar sin voto particular, dependiendo del Partido y permaneciendo en iguales condiciones a los demás grupos.

#siempresocialistas