9/4/1921 Comienza el Congreso Extraordinario PSOE en Madrid

ContraerPresentación

9/4/1921 Comienza el Congreso Extraordinario PSOE en Madrid

9/4/1921 Comienza el Congreso Extraordinario PSOE en Madrid. Con Anguiano a favor y De los Ríos en contra, se decide rechazar la propuesta de Moscú y sus 21 condiciones, uniendo su acción a la reconstrucción de la II Internacional (Internacional de Viena o II y Media). Los terceristas se escinden del PSOE y crean el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

El tercer Congreso extraordinario se inició el 9 de abril de 1921, con una representación de 102 agrupaciones y algo más de 15.000 militantes (aproximadamente un 27% del total del censo de afiliados).

Tras la inauguración del Congreso con la lectura de la carta de Pablo Iglesias (impedido por causas de salud), publicada como artículo días atrás en El Socialista y donde dejaba clara su posición en contra de las 21 condiciones soviéticas para el ingreso en la Internacional (referidas a tácticas, estrategias y organización de futuros partidos comunistas), comenzó el debate sobre el asunto primordial del Congreso, el ingreso en la Internacional Comunista (Tercera Internacional) o en la Unión de Partidos Socialistas de Viena (conocida como la II Internacional y Media).

Se leyó el informe de De los Ríos y Anguiano (el primero contrario a la Tercera Internacional y el segundo a favor, quienes visitaron la Unión Soviética entre octubre y diciembre de 1920, entrevistándose con Lenin y demás dirigentes del Partido Bolchevique), presentado anteriormente ante el Comité Nacional y comenzó el duro debate, donde los contrarios a la Tercera Internacional parecían ser mayoría. Largo Caballero defendió la permanencia de la UGT, que presidía, en la Internacional Sindicalista de Ámsterdam y fuera de la Internacional comunista. Besteiro, muy duro en su intervención, invitó a los “terceristas” a abandonar el PSOE y pasar a las filas del Partido Comunista Español, fundado en abril de 1920 por el Comité Nacional de las Juventudes Socialistas.

Al final del Congreso, el 14 de abril, la votación tuvo como resultado 8.269 votos a favor del ingreso en la Unión de Viena frente a 5.016 favorables a la Tercera Internacional. Hubo 1.615 abstenciones.

Los terceristas, liderados por Óscar Pérez Solís, y apoyados por la ejecutiva saliente (Anguiano, García Quejido, Lamoneda, César Rodríguez González y Núñez de Arenas) abandonaron el Congreso y fundaron el Partido Comunista Obrero Español, en los locales de la Escuela Nueva.

La nueva ejecutiva del PSOE tendría a Pablo Iglesias como presidente, a Besteiro como vicepresidente, a Saborit como secretario tesorero, como vicesecretario a Núñez Tomás, a Fermín Bázquez como secretario de actas y como vocales a Largo Caballero, Prieto, De los Ríos, Fernández Quer, Pascual y Martínez Gil.

#siempresocialistas