10/02/1977 Luis Yáñez y Luis Gómez Llorente presentan ante el Ministerio de Gobernación la documentación para la legalización del PSOE

ContraerPresentación

10/02/1977 Luis Yáñez y Luis Gómez Llorente presentan ante el Ministerio de Gobe

Luis Yáñez y Luis Gómez Llorente presentan ante el Ministerio de Gobernación la documentación para la legalización del PSOE.

Después de la aprobación del Real Decreto 12/1977 del 8 de febrero, el 10 de febrero de dicho año, a las doce y media de la tarde, como atestiguaba El Socialista del siguiente día 15, Luis Yáñez y Luis Gómez Llorente entregaban en el Ministerio de la Gobernación de Madrid la documentación necesaria para legalizar al Partido Socialista Obrero Español. Este era el único trámite exigido a los partidos políticos para su legalización según el Real Decreto, quedando en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre la existencia legal del partido registrado.

El acta notarial que acompañaba a los estatutos del Partido fue firmada por Felipe González como secretario del PSOE; Nicolás Redondo como vocal del Comité Ejecutivo; Guillermo Galeote como secretario de Propaganda; Luis Yáñez-Barnuevo como secretario de Relaciones Internacionales; Eduardo López, secretario de Asuntos Sindicales; Gómez Llorente como secretario de Formación y Documentación; Javier Solana como secretario de Información y Carmen García Bloise como secretaria de Administración.

A las veinticuatro horas de que el BOE hubiese publicado las normas para la legalización de las asociaciones políticas, los dos partidos socialistas, el socialdemócrata de Fernández Ordóñez, y el comunista, presentaron sus respectivas solicitudes ante el Ministerio de la Gobernación. La actitud del grupo liderado por Felipe González sorprendió al resto de la oposición, pues se creía que no tomarían una determinación oficial hasta la reunión de su comité federal, prevista para unos días más tarde. Al parecer, el adelanto fue motivado por el interés de los históricos en ser los primeros en ejercer el trámite de presentación de la solicitud ante el Registro de Asociaciones, por si les proporcionaba alguna ventaja en la decisión de la denominación.

El 17 de febrero fueron inscritos el PSOE, el PSD, el PDP, ID, y el PPDC. El PSOE renovado, liderado por Felipe González, quedó incluido en el Registro como "PSOE", siendo titular de las siglas a todos los efectos legales. El otro grupo, liderado por Manuel Murillo y José Prat, quedaría registrado como "PSOE Histórico".

#siempresocialistas