08/02/2002 Se inauguran las nuevas instalaciones del archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares (Madrid).

ContraerPresentación

08/02/2002 Se inauguran las nuevas instalaciones del archivo

Se inauguran las nuevas instalaciones del archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares (Madrid).

El 8 de febrero de 2002 se inauguró la sede del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias en el Colegio de los Bernardos Cistercienses de Santa Librada, inaugurado en 1621, cedido por la Universidad de Alcalá de Henares, en virtud del convenio establecido entre la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias.

El acto, que congregó a numerosos amigos de la Fundación Pablo Iglesias, estuvo presidido por Manuel Gala, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, Alcalde de la ciudad complutense, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, Cándido Méndez, Secretario General de la UGT y Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

Como sede de los Archivos del Movimiento Obrero, la Fundación Pablo Iglesias comparte el edificio con la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación Cultural Indalecio Prieto.

El Archivo reúne la documentación histórica de las organizaciones socialistas: PSOE, UGT, JSE, y de sus principales dirigentes. Destacan entre sus fondos la colección de actas de la Unión General de Trabajadores desde su fundación hasta 1939, los archivos de las comisiones ejecutivas del PSOE y de la UGT durante la Segunda República y la Guerra Civil, el archivo de la Agrupación Socialista Madrileña, con su serie de actas de las asambleas y comité de la Agrupación desde 1889 hasta 1939 y los archivos de las comisiones ejecutivas del PSOE y de las Juventudes Socialistas en el exilio.

Más de un centenar de archivos y documentación de personalidades de la izquierda española se conservan en la Fundación Pablo Iglesias entre ellos destacan los archivos de Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Enrique de Francisco, Luis Jiménez de Asúa y de personalidades de otras corrientes ideológicas como los republicanos Eugenio Arauz, Manuel Torres Campañá, el dirigente comunista Manuel Tagüeña y el dirigente de la UGT y del PCE Amaro Rosal, entre otros. Alberga, además, un valioso archivo de carteles, con una de las colecciones más importantes de la España republicana, mil doscientos carteles que reflejan la política de agitación y propaganda realizada en la zona republicana durante la guerra civil por el gobierno, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales y organizaciones de ayuda y solidaridad. Se conservan obras de los cartelistas más destacados de la época como Josep Renau, José Bardasano, Mauricio Amster, José Ballester, etc. El archivo fotográfico cuenta con un volumen de 30.000 unidades. Temáticamente el fondo recoge la vida política y social de la España contemporánea, destacando los fondos sobre las actividades de las organizaciones socialistas españolas y sus principales dirigentes y los fondos sobre el exilio republicano. Mención especial merece el Fondo Luis Ramón Marín, con 18.000 fotografías fechadas entre los primeros años del siglo XX y la Guerra Civil española.

Además, dispone de un fondo con más de 300.000 diapositivas procedente de las agencias COPI y STAFF, realizadas durante las décadas de los ochenta y noventa. La Biblioteca, con más de 62.000 volúmenes catalogados, está especializada en la historia política y social contemporánea, resaltando sus fondos sobre el movimiento obrero, la guerra civil española y el exilio español.

La Hemeroteca cuenta con 8.100 títulos de publicaciones periódicas, destacando las pertenecientes a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas españolas, las publicaciones impresas durante la guerra civil española, el exilio y la prensa clandestina editada durante la dictadura franquista.

#siempresocialistas