12/01/1911 Inauguración de la Escuela Nueva

ContraerPresentación

12/01/1911 Inauguración de la Escuela Nueva

Una de las instituciones político-culturales más importantes de su tiempo, la Escuela Nueva nació inspirada en la Sociedad Fabiana inglesa, pilar fundamental del futuro Partido Laborista, e impulsada por figuras como Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Bernardo de Quirós, Juan Almela Meliá, Mariano García Cortés Tomás Elorrieta, Rafael Urbano y Manuel Núñez de Arenas y de la Escosura, promotor de la Escuela.

Con ocasión de su inauguración se celebró un gran acto en el salón grande de la Casa del Pueblo al que acudieron para participar en una velada artístico-literaria figuras como Lara Joaquina Pino, Simó Raso, Matilde Moreno, Jacinto Benavente, José Rubio, Javier Bugallal, Ricardo Calvo, Jeanro Poza, Ricardo Catarineu y Lucrecia Arana.

El objetivo de la Escuela Nueva era aunar la universidad popular con la escuela de formación socialista. Así, se impartieron cursos de temas legales, sociales y científicos a la vez que cursos de formación profesional como para jefes de taller, aparejadores y maestros de laboratorio. Además, podía acudirse para resolver distintas cuestiones legales al ponerse en marcha un consultorio jurídico gratuito.

En 1912 acentuó su carácter de centro de formación socialista con la intención de favorecer el debate político y teórico dentro de la formación del militante llegando a denominarse a sí misma “centro de estudios socialistas”, sin abandonar los cursos de instrucción como fueron las nuevas clases de taquigrafía y cursos específicos para mujeres impartidos por Matilde García del Real, Magdalena Santiago o María de Maeztu entre otras.

Fuente: A. TIANA FERRER. La Escuela Nueva. - En: Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908-2008. [Catálogo Exposición]