07/01/1904 Fundación formal de las Juventudes Socialistas de Bilbao

ContraerPresentación

07/01/1904 Fundación formal de las Juventudes Socialistas de Bilbao

El 7 de enero de 1904 se constituían formalmente las Juventudes Socialistas de Bilbao, núcleo de las Juventudes Socialistas de España, cuya fecha fundacional se considera el 27 de septiembre de 1903 (en abril de 1906 se creó la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en Congreso celebrado en Bilbao).

Siguiendo los modelos europeos ya existentes como, principalmente, los Jóvenes Guardias Socialistas de Bélgica, personajes como Tomás Meabe, Dionisio M. de Aguirre, Luis Riñón, Gregorio García o José San Pedro. Fueron estos los que, preso Meabe con orden de destierro, se encargarían de redactar los estatutos en una comisión celebrado en el Centro Obrero de Bilbao en la fecha ya citada del 27 de septiembre.

Importantes fueron también las figuras de Luis e Indalecio Prieto, Miguel Armentía, Nicolás Zárate, Eulogio Urrejola, Irinero Muñoz y Ángel Lafuente. Su actividad política participando en la campaña municipal de octubre de 1903 sirvió de ejemplo para jóvenes de otras muchas localidades vascas y del resto de España (como por ejemplo la actuación de Antonio Llaneza en Asturias, Mariano García Cortés , Lucio Martínez Gil y Fermín Blázquez en Madrid o Francisco Doménech en Málaga). Desde ese momento el goteo de constitución de juventudes fue constante: Erandio, Deusto, Begoña, San Sebastián, Mieres, Vigo, Sama , San Julián de Musques, Madrid, Oviedo, Gallarta, La Arboleda, Las Carreras, Baracaldo, Málaga…

Cómo órgano de expresión utilizaron La Lucha de Clases hasta la publicación del suyo propio, Renovación, a partir de febrero de 1907.